Carro
0 Productos

Inicio  AA  Centro de conocimiento  AA 3 Consejos para el mantenimiento de alfombras de desinfección

3 Consejos para el mantenimiento de alfombras de desinfección

flexomatUna alfombra de desinfección es una solución de higiene preventiva para evitar la entrada de micro-organismos en las instalaciones por el paso de personas y medios de transporte. Pero el solo colocar las mantas de desinfección no es suficiente; estas requieren de un buen mantenimiento para que den el mejor resultado.

Limpieza de alfombras de desinfección

Para un buen resultado en la higiene en cuanto al uso de las alfombras de desinfección, es importante que se realice su limpieza con regularidad. Con una alfombra o estera de desinfección limpia hay un contacto óptimo  entre la suela del calzado (zapato o bota) y el líquido desinfectante. Si hay suciedad sobre la alfombra  no se consigue este buen contacto.  Piensa por ejemplo en hojas o restos vegetales  sobre la alfombra: si estás parado sobre estas hojas no se desinfecta la suela del calzado.  Además la solución desinfectante se desactiva cuando está en contacto con la materia orgánica.

¿Cómo mantener limpia la alfombra de desinfección? En primera instancia procurar que el calzado esté lo más limpio posible antes de pasar sobre la alfombra. En algunos casos puede ser necesario  limpiar el calzado  previamente con un cepillo. Además es importante limpiar la alfombra de desinfección con regularidad. La frecuencia de hacer la limpieza depende del grado de contaminación. En cualquier caso se aconseja limpiarla 1 vez por semana, y en caso de ser  necesario se aconseja hacerlo con más frecuencia. La alfombra se puede enjuagar con agua y después pasar una haragán de limpieza para quitar restos de suciedad. 

Las idóneas para su limpieza son las alfombras de desinfección que también se llenan automáticamente. Deja la bomba 1x por semana durante aproximadamente 30 minutos bombear agua limpia en la alfombra  (primero quitar la manguerita de la garrafa de Menno Clean) y después de 10 minutos utilizar un haragán de  limpieza para retirar  la suciedad de la estera. 


Rellenar a tiempo

Además de limpiar las alfombras de desinfección, también es necesario  rellenar con regularidad las alfombras con el producto de desinfección. Esto se puede hacer manualmente, pero también por medio de un sistema de llenado automático (bomba de dosificación o bomba de venturi). Un producto de desinfección muy utilizado en la horticultura es Menno Clean. Este desinfectante está comprobado contra todos los fito-patógenos, y no es agresivo para los materiales con los que se pone en contacto.  Se puede medir si la solución sigue activa (pH< 4,5), con la ayuda de tiras de medición de pH o un medidor de pH. Realice  este control con regularidad, con un uso intensivo de la alfombra como mínimo 1x cada 2 días.  

 


Reducir el desgaste

Por supuesto usted quiere que las alfombras de desinfección funcionen el mayor tiempo posible y de forma óptima.  Con el uso correcto y un buen mantenimiento podrá hacer uso de la alfombra durante años. No obstante, las alfombras o esteras  que están en sitios con mucho tránsito de medios de transporte sufren más; por ello aconsejamos  evitar movimientos giratorios y frenadas sobre las alfombras. Debe colocar  las alfombras en el lugar correcto para que se pueda pasar en línea recta.  De esta manera hay menos desgaste y alargaremos la vida útil de las alfombras.  Controlar mensualmente las alfombras por desgaste. ¿Sabía usted que una alfombra seca tiene un desgaste mucho más rápido que una alfombra bien mojada?

Leer también la Tarjeta de consejos Flexxomat + Menno Clean

 


Javier Garcia  

Más información

¿Tiene usted más preguntas sobre la higiene en sus instalaciones o desea un asesoramiento o consejo a su medida? Por favor contacte con nuestro especialista de desinfección e higiene Javier García, o envíenos su pregunta a través del siguiente formulario.

 

 

Es importante que para el uso de fitosanitarios  y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios  y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto,  instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión. 

global specialist in 
horticulture

¿Podemos ayudarte?
Contáctanos en:
+34 (0) 950 346800