Carro
0 Productos


Inicio
 AA  Centro de conocimiento  AA Medidas de higiene cuando se entra a un invernadero

 

Medidas de higiene cuando se entra a un invernadero

A la entrada de un invernadero se puede ver con frecuencia una estación de higiene dónde uno puede desinfectarse manos y calzado, tras lo cual podrá acceder al invernadero. Se piensa con frecuencia que la desinfección de manos es suficiente para hacerlas libres de bacterias y así evitar la contaminación del cultivo. En la práctica, estas medidas de higiene deben de ir mucho más allá, lo que implica que esto no acaba sólo con la desinfección de manos. En este artículo nuestros especialistas le ofrecen una explicación detallada sobre medidas de higiene completas a la entrada de las instalaciones.

Primero limpiar, después desinfectar

El punto clave de este tema es que debe darse cuenta que la limpieza y la desinfección son dos conceptos distintos, pero para una higiene adecuada no se pueden ver por separado. Para poder desinfectar sus manos, tienen que haberse limpiado bien previamente. Lavándose las manos con jabón, se elimina la capa de suciedad y grasa presente. Habiendo eliminado esta capa, el desinfectante puede alcanzar entonces las bacterias persistentes en las manos. Si no limpia previamente sus manos, el desinfectante no podrá alcanzarlas correctamente. En conclusión, para una buena higiene: ¡primero limpiar y luego desinfectar!

Estación de higiene

Cuando bacterias u otros fitopatógenos entran en contacto con el cultivo pueden causar serios problemas. Para evitar esto, usted puede habilitar un área de higiene para que ni empleados ni visitantes puedan propagar estos organismos. Para una higiene óptima lo mejor que puede usar es una estación de higiene completa, donde se dan los siguientes pasos: lavado de manos con jabón y secado, desinfección de manos, limpieza de calzado y desinfección de los mismos.

Atención: tenga en cuenta que estos cinco pasos aseguran una higiene óptima, pero dependiendo de sus objetivos de higiene se pueden omitir algunos pasos.

Hygiene sluis

 


1. Enjabonar manos

El primer paso es el enjabonado de las manos. Para el enjabonado, puede elegir dispensadores individuales al lado del fregadero, pero también una unidad de enjabonado de manos. La ventaja de la unidad es que las personas se ven “obligadas” a enjabonarse las manos ya que esta viene equipada con un torniquete trípode que sólo se abre tras el enjabonado: uno no puede saltarse este paso. Esto reduce la posibilidad de entrada de bacterias en el cultivo.

2. Lavado y secado de manos

Tras el enjabonado de las manos éstas han de lavarse en el fregadero. Con el lavando las manos se elimina la grasa y la suciedad. Para hacer esto lo mejor posible es necesario lavarse las manos siguiendo el protocolo. Puede escoger opcionalmente por colocar este protocolo en los fregaderos. A continuación, asegúrese de secarse bien las manos. Este paso es más rápido con ayuda de un secador de manos automático.

3. Desinfección de manos

Cuando se ha eliminado la capa de grasa y suciedad, puede desinfectarse las manos. Para ello también puede escoger entre dispensadores individuales o una unidad de desinfección. La ventaja de una unidad es que las manos son desinfectadas con ayuda de boquillas que rocían automáticamente las manos de desinfectante por arriba y por abajo.

4. Limpieza de calzado

Para las suelas del calzado es lo mismo que para las manos: lo mejor es limpiarlas primero y luego desinfectar. La limpieza de las suelas ocurre cuando alguien camina sobre los cepillos de la unidad.

5. Desinfección de calzado

Para eliminar también las bacterias de las suelas del calzado, pueden ser desinfectadas tras la limpieza. Esto es particularmente importante para personas que entran a las instalaciones con calzado que también se usa fuera, pueden traer bacterias provenientes del exterior al cultivo.


Medidas de higiene al salir del invernadero

Además de la higiene al entrar, también es importante pensar en medidas de higiene al salir del invernadero. ¿Quiere por ejemplo que sus empleados, antes de salir al descanso, se laven y desinfecten las manos, o que se limpien el calzado? Pensando con antelación cuáles son sus preferencias, las unidades se pueden ajustar a sus necesidades. Por supuesto, nuestros especialistas pueden asesorarle de las diferentes posibilidades y necesidades en función de su situación.

Mantenimiento

Siguiendo solo las medidas de higiene enunciadas arriba no es suficiente. Obviamente es un buen comienzo, la mitad del trabajo está hecho, pero para asegurarse de que el concepto de higiene proporcione un resultado lo más óptimo posible, se tendrá que realizar un mantenimiento adecuado, en particular la limpieza de la esclusa de higiene. Una unidad limpia asegura la mejor limpieza: al salir de la ducha uno no se seca con una toalla sucia.

schoen desinfectie borstel iloveimg compressed

Más información sobre medidas de higiene

Un concepto de higiene está hecho a medida: esto depende de los objetivos de higiene en un lugar determinado. Nuestros especialistas pueden asesorarle sobre la mejor solución para su situación. Si necesita más información sobre las medidas de higiene requeridas a la entrada de su invernadero o requiere de asesoramiento personalizado rellene el formulario de contacto que se encuentra a continuación. Nuestros especialistas se pondrán en contacto con usted lo antes posible – en días laborales incluso en menos de 24 horas.


Para más informacíon¿

Si tiene alguna pregunta o desea más información? Rellene el siguiente formulario. Recibirá respuesta en 24 horas (días laborales).

 

 

 

Es importante que para el uso de fitosanitarios  y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios  y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto,  instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión. 

global specialist in 
horticulture

¿Podemos ayudarte?
Contáctanos en:
+34 (0) 950 346800