Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”

¡Este nuevo virus está causando temor entre los productores de tomate en todo el mundo!  

Un nuevo virus ha aparecido en Jordania, Israel, Alemania, Italia, USA, México, Holanda y en España: ToBRFV. Está íntimamente relacionado con el TMV (virus del mosaico del tabaco) y con el ToMV (Virus del mosaico del tomate). Muchas variedades de tomates son resistentes al TMV y al ToMV, no obstante, no presentan resistencia alguna frente a este nuevo virus.

Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”

¿Cómo reconocer el ToBRFV?

Síntomas generales:

  • Formación de “mosaicos” en las hojas más jóvenes (en la yema apical y en los brotes), así como también pueden presentar arrugamiento y malformaciones.
  • Manchas amarillas en los frutos, muy similares a las de PepMV (virus del mosaico del pepino).

En algunos casos:

  • Frutos marrones (rugosidad marrón del fruto).
  • Líneas necróticas en el tallo.
  • Tallos y sépalos secos.
  • Hojas estrechas.

ToBRFV virus ES 2 

¿Por qué es el ToBRFV tan peligroso?

  • Porque los síntomas son muy similares a los del PepMV (virus del mosaico del pepino), lo cual, lo puede hacer pasar desapercibido durante mucho tiempo.
  • Porque el virus es muy persistente y fácilmente transmisible.
  • Porque no hay resistencia aún

 ¿Qué se puede hacer?

El 100% de la atención debe estar centrada en la prevención. El virus se extiende de manera mecánica, por lo que centrarse en esto es muy importante:

  1. ¡Mentalizar! Dar conocimiento y explicar a tus trabajadores que es lo que está ocurriendo, hacerles conscientes de cómo se transmite el virus y de cómo detenerlo.
  2. Visitantes y trabajadores: Higiene en la puerta exterior y en la puerta del invernadero: lavar las manos (Menno H), puntos de higiene, ropa para los visitantes, ropa de empresa para los trabajadores, Flexxomats (alfombras de desinfección), desinfectante de manos (Enno Rapid), etc.
  3. Desinfección de los carros y de todos los materiales móviles que están en contacto con el cultivo (Flexxomats + uso de Menno Florades).
  4. Desinfección de cuchillos y tijeras: Disolución de Menno Florades al 4%, al menos 3 minutos de tiempo deben estar inmersos en la solución. Se deben trabajar con varios cuchillos o tijeras por persona y se debe comprobar el pH de la disolución: no debe exceder de 4.5
  5. Desinfección de manos durante el trabajo: Enno Rapid.
  6. Rotación de cultivos: completa limpieza (Menno Hortisept Clean+) y desinfección (Menno Florades).
  7. Cuando diferentes productores trabajen juntos con las mismas cajas, no introducir esas cajas en tu invernadero sin antes limpiar y desinfectar, y asegurarse de usar siempre las mismas cajas que están en tu invernadero.

Únicos productos probados y aprobados en España:

Menno Florades es el único producto que tiene la correcta aprobación y que ha sido testado en numerosos virus de plantas. Menno florades ha sido testado eficazmente contra el nuevo virus ToBRFV (Virus rugoso del tomate), TMV y ToMV (estos dos últimos son tobamovirus similares). Nuestro consejo es usar Menno Florades en una disolución al 4% de concentración, e intentar dejar un tiempo de contacto lo más largo posible, al menos una hora y NO enjuagar el producto.

Productos relacionados


¡Cuidado!

Hay situaciones conocidas de empresas que sufrieron la infección del virus, y, tras desinfectar todo con productos a base de cloro, han vuelto a encontrar el virus (ToBRFV) en su nuevo cultivo. Más información de higiene: https://info.royalbrinkman.com/horti-hygienz/

Artículos que le pueden interesar