¿Cuál es la diferencia entre los abonos orgánicos y los abonos minerales?

Tal y como nos pasa a los humanos, las plantas necesitan alimentación para crecer. Para ser capaces de crear la óptima proporción de NPK, la cantidad adecuada de estos elementos nutricionales es de una gran importancia. NPK significa nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), los cuales son necesarios para una base sólida. En este artículo uno de nuestros especialistas explica la diferencia entre lo abonos orgánicos y los fertilizantes minerales, también llamados fertilizantes químicos.

¿Cuál es la diferencia entre los abonos orgánicos y los abonos minerales?

Abonos orgánicos para plantas

Los abonos orgánicos para plantas están formados por materiales naturales, tales como bacterias, hongos, insectos, lombrices y otros organismos. El suelo vivo es estimulado por estos materiales naturales. Los abonos orgánicos necesitan ser transformados por otros organismos del suelo para que estén disponibles para la planta como alimento. El momento, la cantidad y el orden en que estos elementos son tomados, son elegidos por la planta. Los abonos orgánicos indirectamente aseguran la resistencia de la planta a plagas, enfermedades y virus.

Para algunos productores, el uso de abonos orgánicos lleva consigo una desventaja: el producto puede oler. Esto es porque están hechos de materiales naturales de origen vegetal o animal. Dejando de lado este pequeño inconveniente, los abonos orgánicos tiene también muchas ventajas. Nuestro especialista en fertilizantes explica alguna de las ventajas en este artículo.

Fertilizantes minerales para plantas

Los fertilizantes minerales, también llamados fertilizantes químicos, no están completamente formados de materiales naturales. Esto es porque los fertilizantes minerales se forman a partir de procesos químicos. No obstante, los materiales que pueden ser encontrados en estos abonos, puede también ser encontrados en el medio natural.  

Todos los elementos que están presentes en los fertilizantes minerales puede ser tomados por la planta instantáneamente, no es necesaria ninguna transformación. Esto se ve como una ventaja, ya que no es dependiente del suelo vivo. Además, estos fertilizantes son fácilmente solubles y por tanto fáciles de añadir a la planta. Además, el esquema nutricional puede ser formulado en línea con las necesidades de la planta y por tanto siempre en línea con los deseos del productor.

Al contrario del uso de abonos orgánicos, los fertilizantes minerales proporcionan a la planta la oportunidad de elegir uno o más elementos que sean necesarios en ese preciso momento. Los fertilizantes minerales ofrecen la posibilidad de dirigir la fertilización. Por lo tanto, es posible cubrir todas las necesidades de la planta, que son calculadas en el esquema nutricional. La “elección” del cultivo ya no es necesaria.

Los fertilizantes minerales no contribuyen al suelo vivo, lo cual se puede ver como una desventaja. También, la cantidad de sodio en los fertilizantes minerales es mayor que en abonos orgánicos. El sodio se puede acumular y causar daños en las raíces, si los fertilizantes minerales no son añadido a la planta correctamente. Esto es algo a lo que definitivamente hay que ponerle atención cuando use fertilizantes minerales.

¿Qué fertilizantes son mejores para el cultivo?

La elección correcta de fertilizantes para tu cultivo depende de varios factores. El tipo de substrato, las necesidades nutricionales y sensibilidad del cultivo, y la manera en la que usted quiera añadir los fertilizantes al cultivo, son los factores que debe tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Es recomendable ser aconsejado por uno de nuestros especialistas en fertilizantes si está decidiendo entre los dos tipos de fertilizantes.

Productos relacionados

 


Preguntas sobre cuáles son las diferencias entre abonos orgánicos y minerales. 

¿Tienes alguna pregunta sobre las diferencias sobre los distintos abonos para plantas?

Ponte en contacto con María Díez Alonso, nuestro especialista, utilizando el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible- en menos de 24 horas laborales.

Artículos que le pueden interesar