¿Cómo se instalan los nuevos sustratos en un invernadero?

En muchos casos, un nuevo ciclo de cultivo comienza con un nuevo sustrato, ya que es más higiénico que reutilizar las esterillas de sustrato existentes. Una vez elegida la esterilla de sustrato adecuada, se le entrega el pedido y puede empezar a trabajar con el nuevo sustrato después de haber retirado el cultivo anterior. Es importante que manipule las esterillas de sustrato correctamente. Por ello, le indicamos una serie de puntos a los que debe prestar atención y le ofrecemos consejos para la instalación de nuevas esterillas de sustrato.

¿Cómo se instalan los nuevos sustratos en un invernadero?

 

Recepción de la entrega

  • Si no va a utilizar las nuevas esterillas de sustrato inmediatamente después de recibirlas, guárdelas en un lugar limpio y seco. Le recomendamos encarecidamente que no las almacene en el exterior.
  • Coloque los pallets en un lugar fuera del área de producción, donde los sustratos no puedan ser dañados por los empleados o el equipo de transporte. Esto se debe a que los daños pueden causar una desigualdad en la saturación inicial, un mal enraizamiento del cultivo y una desigualdad en la estructura de la planta.
  • Conserve los datos de entrega para garantizar la trazabilidad de las esterillas de sustrato (por ejemplo, los códigos de recuperación).

 

Instalación de las esterillas de sustrato

  • Coloque las esterillas con el lado derecho hacia arriba (compruebe la flecha y lea el texto de la lámina).
  • Si ha pedido las esterillas de sustrato sin orificios para plantas preperforados, determine el espacio que desea aplicar entre los orificios para plantas.
  • Introduzca las clavijas de riego. Asegúrese de que las clavijas no atraviesan la esterilla.
  • Los cultivos no deben plantarse en esterillas secos. Por lo tanto, el sustrato debe llenarse con la solución nutritiva adecuada para su cultivo al menos 48 horas antes de la plantación. Asegúrese de que la solución esté caliente (> 18°C), para que las plantas jóvenes no sufran un choque de frío.
  • Compruebe que todos las esterillas están bien llenas. Si la esterilla de sustrato está completamente llena, la película del envase se vuelve grumosa, mientras que la solución nutritiva puede verse en la superficie de la esterilla. Si la esterilla no está llena, llénela manualmente con una regadera.
  • Para garantizar la máxima acción capilar de la esterilla de sustrato, ésta debe permanecer completamente saturada durante al menos 24 horas. Una excepción se aplica en caso de temperaturas extremadamente altas: en ese caso, llene las esterillas por la noche para que la solución no se caliente demasiado. Esto se debe a que una solución excesivamente caliente (> 26°C) aumenta el riesgo de Pythium.
  • Realice agujeros de drenaje en las esterillas de sustrato al menos 24 horas antes de la plantación. Hágalo correctamente, para asegurarse de obtener los mejores resultados de cultivo.

 

 

Plantas

  • Consulte con su proveedor las condiciones de transporte de las plantas para asegurarse de que éstas se entregan en buen estado.
  • Una temperatura de entre 18°C y 28°C ofrece las mejores condiciones para que las plantas echen raíces. Por lo tanto, asegúrese de que el invernadero y el sustrato están a la temperatura adecuada.
  • Evite el choque de frío trasladando las plantas directamente al invernadero y plantándolas lo antes posible.

 

Preguntas sobre la instalación de esterillas de sustrato

Si tiene alguna pregunta sobre la instalación o el uso de su nueva esterilla de sustrato o si desea recibir asesoramiento personalizado, póngase en contacto con Martin Meuldijk, nuestro especialista en productos de Rotación de Cultivos, o formule su pregunta llenando el siguiente formulario.

 

 

Formulario de contacto

Si formula su pregunta llenando el siguiente formulario, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible (en un plazo de 24 horas en días laborables).

 

Artículos que le pueden interesar