Cómo mejorar la resistencia de las plantas durante el invierno

La resistencia de las plantas garantiza que el cultivo sea más fuerte y menos susceptible al estrés. El estrés en las plantas también se debe a problemas de crecimiento en los cultivos que no utilizan iluminación artificial. Es importante aumentar de forma preventiva la resistencia de las plantas antes de que lleguen los meses de frío. Los productos químicos para la protección de los cultivos se utilizan con menos frecuencia, por lo que es necesario aumentar la resistencia de las plantas con alternativas.

Cómo mejorar la resistencia de las plantas durante el invierno

¿Qué es el estrés invernal en las plantas?

Una planta puede sufrir estrés debido a diversos factores, como pueden ser enfermedades, plagas, temperatura o poca luz. Esto tiene consecuencias negativas para los hongos de las plantas. A continuación hablaremos de los distintos tipos de estrés que puede experimentar su cultivo . En invierno, la planta sufre principalmente el estrés causado por factores "no vivos" como el viento, la escasa luz, la radiación o la sequía. Si se controla continuamente el entorno de la planta y proporcionándole un esquema nutricional completo, es posible prevenir el estrés abiótico de las plantas.

La resistencia de los cultivos de invernadero

El cultivo puede fortalecerse y curarse más rápidamente mediante el uso de productos que refuercen la resistencia de la planta. Existen productos específicos para mejorar la resistencia de las plantas en suelo o cultivadas en hidropónico o tablas de substrato.

Resistencia de las plantas sobre el suelo

La resistencia de las plantas puede reforzarse independientemente de dónde sean cultivadas, en suelo o en hidropónico. En el caso de la resistencia de las plantas cultivadas en hidropónico, se puede hacer mediante el uso de fertilizantes que permitan su aplicación de forma foliar que fortalecen las plantas y la activación del sistema inmunológico del cultivo.  Además, hay que aumentar la vitalidad de las plantas con productos fitosanitarios. Una buena salud de las plantas mejora la resistencia a las plagas y enfermedades.

Mejorar la resistencia de las plantas cultivadas en suelo

Mediante el uso de fertilizantes para el fortalecimiento de las plantas se puede reforzar la resistencia de las plantas en suelo. Por ejemplo, utilice fertilizantes orgánicos o minerales. Además, refuerce la resistencia de las plantas subterráneas estimulando la vida del suelo y utilizando productos de absorción y mejora del suelo. Por ejemplo, utilice lombrices de compostaje que mantienen la vida del suelo.

¿Cómo se aumenta la resistencia de las plantas en periodos de frío?

Muchos agricultores se centran más en evitar que la planta enferme y menos en mejorarla. De lo curativo a lo preventivo. Especialmente en los meses de invierno, los agricultores se centran en la importancia del control preventivo. Es posible aumentar la resistencia de las plantas en periodos de frío utilizando:

- El mecanismo de defensa natural de las plantas;

- Productos que promueven la resistencia de las plantas;

- La protección biológica de los cultivos;

- Un esquema nutricional específico para los períodos de invierno

A continuación explicamos cada opción.

El mecanismo natural de defensa de las plantas

Las plantas pueden protegerse y fortalecerse mediante su mecanismo de defensa natural. Cuando la planta experimenta estrés, la planta produce sustancias que la protegen contra diversos peligros. Esto es beneficioso para la resistencia de la planta. Es posible reforzar este mecanismo natural de defensa de una planta. Puede ayudar a las plantas en situaciones de estrés utilizando productos que refuercen el mecanismo de defensa natural, sin el uso de productos químicos. 

Productos que promueven la resistencia de las plantas

La resistencia a través del sustrato se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del control de las enfermedades y plagas. La vida del suelo se ve influenciada por las adiciones orgánicas, en forma de compost. La resistencia de las plantas también puede mejorarse con fertilizantes foliares que refuercen las plantas. Estos fertilizantes favorecen el crecimiento, los procesos en la planta y la absorción y conversión de minerales y microelementos. Utilizando estos productos, las necesidades de la planta están siempre suficientemente cubiertas.

Protección orgánica de los cultivos

Las plantas pueden protegerse, ya sean a través de sus raíces o mediante aplicación foliar, y la resistencia de las plantas puede aumentarse mediante la protección biológica de los cultivos. La protección biológica de los cultivos consiste en el control de los organismos nocivos en los cultivos mediante el uso de enemigos naturales, productos biológicos de protección de los cultivos y protección de los cultivos de origen natural. Utilizando la protección biológica de los cultivos en invierno, mantendrá bajo control las enfermedades y las plagas en su cultivo, lo que dará lugar a una cosecha más sana.

¿Esquema nutricional adaptado a los meses de invierno?

Un esquema nutricional personalizado y adaptado a los meses de invierno puede costar un poco más, pero puede reducir las pérdidas. Tener de un esquema nutricional adaptado significa que usted enriquece el programa de fertilización con diversos productos o abonos para la resistencia de las plantas, como por ejemplo, Fertiplus, Easygro, productos de calcio, magnesio o silicio. Estos elementos endurecen la planta.

¿Aumentar el contenido de materia orgánica?

Puede aumentar preventivamente el contenido de materia orgánica antes de los meses más fríos. Esto debe hacerse siempre de forma rápida y económica. El contenido de materia orgánica de la planta es siempre transparente por medio de una medición de materia seca, de modo que siempre se puede controlar fácilmente.

Productos relacionados