¿Cuál es la diferencia entre un vidrio difuso y un recubrimiento difuso?

La luz difusa puede crearse mediante un vidrio difuso o un recubrimiento difuso. Últimamente, se observa un aumento del uso de la luz difusa en el sector agrícola. Tiene un efecto positivo en muchos cultivos, como una mejor difusión de la luz, un mejor alcance de la misma, menos estrés para el cultivo y una menor temperatura dentro del mismo. Hay dos maneras de crear luz difusa en un invernadero, a saber, utilizando un vidrio difuso o aplicando un recubrimiento difuso. ¿Cuál de las dos opciones es la mejor para usted? En este artículo, nuestro especialista le explica las diferencias entre el vidrio difuso y el recubrimiento difuso.

¿Cuál es la diferencia entre un vidrio difuso y un recubrimiento difuso?

 

¿Qué es la luz difusa?

La luz difusa es la luz que se dispersa desde y hacia todas las direcciones, para que no haya sombras fuertes. Esto tiene una influencia positiva en el cultivo. Especialmente los cultivos grandes/altos con hojas grandes se benefician de la luz difusa, porque la difusión vertical de la luz mejora mucho. Así, las hojas de la parte inferior del cultivo también reciben luz directa. Cuando estas hojas reciben más luz, se realiza una mayor fotosíntesis que conduce al crecimiento del cultivo. Además, muchos cultivos tienen una mayor capacidad para aprovechar la luz difusa que la luz normal.

El efecto tanto del vidrio difuso como del recubrimiento difuso es exactamente el mismo: crean luz difusa en el invernadero con un grado de difusión de bajo a alto. Las diferencias entre el vidrio difuso y el recubrimiento difuso influyen en el precio, la flexibilidad y la permanencia.

diffuse light

 

Invernadero de vidrio difuso

Los invernaderos con vidrio difuso son una tendencia desde hace un par de años, especialmente en el cultivo de hortalizas. Muchos cultivadores que construyen un nuevo invernadero, deciden incorporar vidrio difuso. El vidrio puede hacerse difuso de dos maneras: con un grabado químico o con un laminado de la estructura.

 

Recubrimiento AR

Una cosa importante que hay que saber sobre la difusión de la luz es que siempre es a expensas de un pequeño porcentaje de transmisión de luz. Esto no tiene por qué ser un problema para todos los cultivos, pero para muchas hortalizas (especialmente el tomate) esto es indeseable. Por lo general, estos cultivos aprovechan toda la luz disponible. Es muy probable que la pérdida de luz tenga un efecto negativo en la producción, sobre todo si no se compensa (por ejemplo, con CO2). Para compensar la pérdida de transmisión de luz, tanto el vidrio flotado difuso como el estándar (simple o doble) pueden estar provistos de un recubrimiento reflectante de la luz. Este recubrimiento produce un pequeño aumento de la transmisión de la luz en ambas caras.

El recubrimiento AR del vidrio es frágil y pueden producirse daños irreversibles en el vidrio por formas incorrectas de limpieza o mantenimiento. Si esto ocurre, se pierden porcentajes de transmisión de luz.

Los productos que contienen flúor son conocidos por causar daños en el vidrio con recubrimiento AR, pero también lo hacen otros limpiadores agresivos. Sin embargo, hay una falta de conocimiento en cuanto a los efectos de ciertos limpiadores en los recubrimientos AR. Los efectos varían según el producto, la superficie sobre la que se utiliza y la técnica de aplicación.

Se distingue entre el vidrio sobre el que se aplica el recubrimiento AR con sol-gel o el que se aplica mediante el grabado del vidrio. La limpieza del vidrio difuso con o sin recubrimiento AR puede ser un reto en comparación con la limpieza del vidrio flotado estándar.

 

Costos del vidrio difuso

La compra de un vidrio difuso se considera generalmente como una inversión para varios años, o incluso para toda la vida útil del invernadero. El vidrio difuso (con o sin capa AR) es más caro que el vidrio flotado estándar. Un recubrimiento difuso cuesta sólo una fracción de los costos de un vidrio difuso nuevo.

 

Flexibilidad

Con el vidrio difuso, se garantiza (continuamente) el mismo grado de difusión de la luz a lo largo de los años. Esto hace que sea más difícil cambiar a otra variedad o a un cultivo totalmente diferente, ya que todas las variedades y cultivos diferentes tienen otras necesidades en términos de luz y temperatura.

También puede producirse una necesidad adicional de protección, como resultado de un mayor grado de difusión de la luz, o que incluso parte de la luz deba ser protegida con tiza.

Un mayor grado de difusión, provocado por el vidrio con recubrimiento AR, también puede acarrear problemas para el nuevo cultivo. Por ejemplo, los frutos crecen más altos dentro del cultivo o son menos resistentes a la radiación. Además, la nueva variedad puede necesitar más luz que el cultivo anterior, por lo que la disminución de la luz puede ser desfavorable. La combinación de vidrio flotado estándar y agentes de sombreo (tanto agentes de sombreo de tiza como recubrimientos difusos) puede seleccionarse para satisfacer las necesidades del cultivador en cualquier momento.

 

Permanencia

Como cultivador, siempre debe preguntarse si su cultivo se beneficiaría de los vidrios difusos.  Si un cultivo necesita la protección de un agente de sombreo durante la primavera y el verano, o si la pantalla de sombreo está cerrada durante estas estaciones, el vidrio difuso sólo sería útil en otoño e invierno. En algunos países, no hay mucha luz para difundir durante estos meses de otoño e invierno. Además, durante esta época del año la mayor parte de la luz ya es difusa, debido a las nubes.

Pregúntese: ¿merece la pena el costo?

 

Recubrimiento difuso en el sector agrícola

También los recubrimientos difusos garantizan la difusión uniforme de la luz. Los recubrimientos son de uso flexible y pueden aplicarse a cualquier invernadero sin vidrio difuso. Se pueden comprar nuevos recubrimientos cada año, mientras que el vidrio difuso es una inversión para muchos años. En el caso de los recubrimientos, la transmisión medida es un poco menor (88%) que la del vidrio difuso (91%), pero para la mayoría de los cultivos esto sería incluso una ventaja.

Los recubrimientos difusos se pueden eliminar fácilmente con Removit, al igual que todos los demás agentes de sombreo (de tiza). Esto lo puede hacer el propio cultivador o contratar a un contratista que lo haga por él.

 

Así que...

Los desarrollos en los recubrimientos difusos y en el vidrio difuso son continuos, y se suceden rápidamente. El vidrio flotado estándar permite al cultivador beneficiarse cada año de los últimos avances en materia de recubrimientos difusos. La inversión en vidrio nuevo suele considerarse una inversión a largo plazo. Esto significa que se puede estar ''atado'' a una tecnología antigua y anticuada durante varios años, incluso cuando se desarrolla una nueva tecnología. 

 

¿Tiene alguna pregunta sobre las posibilidades de la luz difusa o el vidrio difuso?

¿Tiene alguna pregunta sobre el cuidado de los cultivos o desea un asesoramiento personal? Póngase en contacto con nuestro especialista en productos Roger de Jagher, o utilice el siguiente formulario. 

 

Artículos que le pueden interesar