¿Cómo crear movimiento de aire en el invernadero?

Debido al buen aislamiento, los invernaderos modernos tienen poco aire natural. Esto hace que las temperaturas sean diferentes en diferentes áreas, por lo que se pueden crear zonas de aire fio o caliente en el invernadero. La consecuencia es que se crean diferencias en el crecimiento de cultivo. En parte debido a la aparición de nuevas técnicas de cultivo cada vez se presta más atención a la creación de movimiento de aire en el cultivo. En este artículo , nuestro especialista explica sobre el movimiento del aire y las diferentes tecnologías que pueden ser utilizadas.

¿Cómo crear movimiento de aire en el invernadero?

Consecuencias de la falta de movimiento de aire

Debido a la falta de movimiento de aire se crean diferencias de temperatura en el invernadero. Esto tiene múltiples repercusiones. Por ejemplo, el drenaje deficiente de la humedad y reducción de la evaporación, pero también podría causar un calentamiento adicional del cultivo como resultado de una menor radiación. Todo esto afecta negativamente al cultivo. Esa es la razón por la que los agricultores buscan cada vez más a menudo técnicas para crear movimiento de aire. Esto estimula la evaporación y limita el problema de humedad y, por lo tanto, la carga de enfermedades.

Ventiladores para la creación de movimiento de aire

El uso de ventiladores es uno de los métodos más utilizados para crear el flujo o movimiento del aire. Hay diferentes tipos de ventiladores:

  • Ventiladores que crean un movimiento horizontal.
  • Ventiladores que crean un movimiento vertical.

Ventiladores horizontales

Los ventiladores horizontales son una forma importante de soporte de aire en las tecnologías de protección de cultivos como el LVM de Enbar: los ventiladores aseguran que los agentes de protección de cultivos se distribuyan uniformemente a través del cultivo. Al colocar varios ventiladores en secuencia, se crea un movimiento de aire constante.

Ventiladores verticales

Los ventiladores verticales se utilizan para reubicar el aire caliente de la parte superior del invernadero a la parte inferior del cultivo mediante una manguera/conducto de aire. Este aire caliente se divide a través del cultivo, permitiendo que el calor sea utilizado y que se ahorre energía.

Conductos de aire

También se pueden elegir ventiladores con conductores de aire. Estos crean una mejor distribución de aire porque su capacidad y la velocidad de movimiento del aire se mantienen a través de una mayor distancia y los puntos de alcance se mejoran. La figura a continuación muestra el alcance mejorado. Todos estos ventiladores pueden ser controlados en última instancia por un controlador de velocidad.

ventiladores invernadero

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar