¿Cuáles son los tipos de calefacción disponible para invernaderos?

En horticultura, la calefacción del invernadero juega un papel importante. Como en las casas, algunos invernaderos se calientan con calefacción central. Sin embargo, el volumen de esa calefacción central es más grande que la utilizada en las casas. Además de la calefacción central, hay otras técnicas que pueden ser utilizadas para calentar los invernaderos, incluida la cogeneración, la calefacción por aire caliente y la calefacción eléctrica. En este artículo se explican estos sistemas de calefacción.

¿Cuáles son los tipos de calefacción disponible para invernaderos?

Calefacción central

En el caso de la calefacción central, se envía agua caliente a través de las tuberías a los puntos donde se necesita el calor. Puede hacerse de diferentes maneras:

  • Suelo radiante: como el nombre sugiere, el invernadero es calentando a través del suelo. Esto se realiza a través de las tuberías situadas debajo del suelo. Las tuberías están hechas de polietileno, ya que son sensibles a los fertilizantes y sustancias orgánicas. La temperatura máxima del agua para suelo radiante es 40 grados centígrados.
  • Calefacción de cama: al contrario que con el suelo radiante, las tuberías están sobre el suelo en vez de por debajo. Por ello, la tubería irradia calor hacia arriba y hacia abajo y eso es bueno para las raíces y el cultivo. La temperatura máxima del agua son también 40 grados centígrados.
  • Calefacción de cultivo: en este caso, las tuberías están colgadas por encima del cultivo. Se usan tuberías de acero y aluminio. La ventaja es que las tuberías pueden calentarse hasta un máximo de 50 grados centígrados.
  • Calefacción de aire de invernadero: el aire del invernadero también puede ser calentado vía red alta hasta un máximo de 90 grados centígrados. Los tubos de acero de 51 mm se cuelgan de una barra de tensión en la parte alta del invernadero y son usados solo cuando la red más baja ha alcanzado su máxima temperatura.
  • Calefacción de mesa: en ocasiones se cultiva encima de mesas y éstas tienen soportes de aluminio. Cuando se aplica calefacción de mesa, los tubos de polietileno son usados para calentar los soportes de aluminio hasta un máximo de 79 grados centígrados. Los soportes calientan la parte baja del aluminio, donde por ejemplo están las plantas en maceta.

Instalación de cogeneración

La instalación de cogeneración tiene dos partes principales: ingeniería de gas natural y generador. Juntas generan electricidad. La energía generada puede ser usada de una manera inteligente. Alrededor del 91% de la energía generada es utilizada. Con todo esta energía una empresa puede, por ejemplo, iluminar y calentar sus propios invernaderos. Además las instalaciones de cogeneración producen CO2 que puede ser utilizado para aumentar la cantidad de CO2 en el invernadero.

Calefacción de aire caliente

Al contrario que la calefacción central, la calefacción de aire caliente no usa agua si no aire. A través de ventiladores, el aire caliente entra en el invernadero por los calentadores de aire caliente. Este aire caliente, calienta el invernadero. Una desventaja es que el calor que se suministra no puede ser meticulosamente ajustado. Por ello esta forma de calefacción de invernadero no es adecuada para todos los cultivos. Calefacción de aire caliente con el uso de calentadores de aire caliente se suele utilizar cuando la instalación de calefacción central o cogeneración no es beneficiosa.

Calefacción eléctrica

Para algunos cultivos no es necesario calendar todo el invernadero, por ejemplo cuando solo la parte inferior de la planta necesita calor. En estos casos, la alfombras de calefacción eléctrica pueden ser la solución. Estas alfombras solo calientan una maceta especifica de planta. Es beneficio para el crecimiento de la raíz y la planta.

 

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar

  • Consejos para la gestión del agua durante el verano

    Influencia en el programa de fertilización Si no tienes agua de ósmosis y usas agua de ciudad o de acequia necesitas hacer cambios en tu programa de fertilización. Ambas aguas contienen...
    Consejos para la gestión del agua durante el verano
  • Abejorros y pesticidas

    Productos químicos selectivos y no selectivos Hay muchos tipos de pesticidas. Algunos de ellos son no selectivos y matan a todos los agentes; otros son selectivos. Los productos no...
    abejorros y pesticidas
  • 5 tips para trabajar en un clima caluroso

    Bebe mucho y sé sensato El calor te hace sudar más. Esa agua necesita ser repuesta bebiendo lo suficiente. El agua es la mejor opción, mientras que el café y las bebidas alcohólicas no son...
    consejos para trabajar en un clima caluroso