¿Cuál es la diferencia entre una bacteria y un virus?

Las bacterias y los virus son los patógenos más importantes en la horticultura y pueden causar grandes daños a los cultivos. A menudo se piensa que las bacterias y los virus son lo mismo, pero no es así. La principal diferencia entre bacterias y virus es la estructura y el grosor de la pared celular. Estos patógenos tienen un gran impacto en la producción del cultivo. En este artículo nuestros especialistas explican más sobre la diferencia entre una bacteria y un virus.

¿Cuál es la diferencia entre una bacteria y un virus?

¿Qué es una bacteria?

Una bacteria es un microorganismo, lo que significa que no se puede ver a simple vista. Las bacterias tienen una pared celular muy delgada. Esto les permite multiplicarse rápidamente a través de la división celular. Hay bacterias buenas y malas. Las bacterias malas tienen consecuencias negativas para el cultivo y son difíciles de controlar, las bacterias buenas pueden proteger el cultivo contra hongos y plagas de insectos. Un ejemplo de una bacteria buena es la micorriza.

¿Qué es un virus?

Un virus, al igual que una bacteria es un microorganismo que no se puede ver a simple vista. Un virus tiene una cápsula en la que el material genético está encerrado.

Esta cápsula se llama “membrana lipoproteica”. Así que la membrana lipoproteica forma la capa protectora del virus. Solo cuando el material genético abandona la membrana proteica puede infectar a otras células con el ADN vírico. Un virus solo puede multiplicarse a través de células de humanos, animales o células vegetales.

Combatir virus y bacterias

Tanto los virus como las bacterias son difíciles de combatir si no se detectan a tiempo. Si eres capaz de detectar a tiempo los virus y las bacterias, puedes combatirlos o minimizar su impacto usando agentes de protección de cultivos y desinfectantes.

El tiempo de exposición de los desinfectantes contra virus y bacterias

Si quieres prevenir/combatir un virus con la ayuda de un desinfectante, se debe tener en cuenta que el tiempo de contacto debe ser largo. Matar un virus requiere más tiempo que matar una bacteria, porque un desinfectante debe penetrar primero la membrana proteica antes de llegar al ADN y así matar el virus.

Una bacteria no tiene membrana proteica, por lo tanto, un desinfectante solo necesita penetrar la pared celular para eliminar la bacteria. Esto es mucho más simple y por lo tanto más rápido que penetrar una membrana proteica. Por eso un desinfectante necesita un tiempo de exposición más largo para virus que para bacterias. Esto también significa que, por ejemplo, una solución alcohólica en las manos suele ser capaz de destruir rápidamente las bacterias, pero no es suficiente para matar virus. Muchos agentes funcionan en un corto periodo de tiempo y de manera agresiva (como por ejemplo el peróxido e hidrógeno o el cloro), y pierden su poder desinfectante demasiado rápido para eliminar eficazmente el virus. Precisamente entonces se necesitan desinfectantes que se empapen bien y sean estables durante mucho más tiempo, por ejemplo, Menno Florades.

Por supuesto, PREVENIR es la mejor solución. Por eso deberías realizar una exploración de desinfección de en cuando para ver qué puntos hay que mejorar en términos de higiene.

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar

  • Ventajas de los fertilizantes mezclados o big bags compuestos

    ¿Qué son los fertilizantes mezclados? Es una mezcla de fertilizantes individuales que son mezclados durante el proceso de producción a una receta de fertilización instantánea, empaquetada...
    big bags
  • Cómo limpiar goteros obstruidos

    Flujo Un gotero completamente obstruido ya no puede ser desobstruido. Por lo tanto, primero comprueba si todavía hay flujo de agua. Si hay flujo, el producto de limpieza ( Huwa San ) puede...
  • Cómo reconocer y combatir el virus del tomate (ToBRFV)

    ¿Qué cultivos son sensibles al virus? Las especies de pimiento, como el pimiento dulce y el chile, contienen componentes que el virus necesita para crecer (propagarse). Hasta la fecha, no...
    cómo reconocer y combatir el virus del tomate ToBRFV