España: +34 950 346 800 México: +52 442 161 4094
Cuando se trabaja con productos de protección de cultivos, es importante que se use el equipo de protección personal correcto. El trabajo sin protección con productos fitosanitarios puede conllevar riesgos para la salud, por ejemplo, si su piel está en contacto con el producto o si lo inhala. Pero también cuando se trabaja en alturas se lleva un equipo de protección personal, para la protección de las caídas. En resumen: usted puede protegerse contra ciertos peligros y riesgos de varias maneras. Por eso nuestro especialista ofrece varios consejos para utilizar el equipo de protección personal cuando se pulveriza.
En el sector hortícola, el equipo de protección personal se utiliza para el trabajo con sustancias peligrosas, como los productos de protección de cultivos y los fertilizantes líquidos y todo tipo de productos fitosanitarios. Se requiere un equipo de protección personal específico para cada sustancia, como guantes, monos para pulverizar, máscaras para pulverizar, gafas de seguridad y botas. El equipo de protección personal se divide en guantes, monos de protección, máscaras y botas.
Lleve siempre guantes de neopreno o de goma de nitrilo. Los guantes de látex, cuero y tela no protegen contra los productos fitosanitarios.
Nunca use guantes sin limpiar.
Los guantes de puño largo reducen el riesgo de contacto con la piel en más de un 80%.
Use los puños de los guantes en sus trajes de protección (en otras palabras, coloque las mangas del traje de protección sobre los puños de los guantes).
Después de la pulverización, debe limpiar los guantes con agua y jabón (preferiblemente utilice guantes desechables para evitar el riesgo de contaminación del interior).
Utilice siempre un mono impermeable con una banda elástica en los puños y las perneras de los pantalones, una capucha y una solapa en las cremalleras. Nota: un traje para la lluvia no es suficiente, porque no proporciona suficiente protección y no cabe en las muñecas y la cintura.
Compruebe que su traje de buceo no tenga grietas, agujeros u otras imperfecciones antes de usarlo.
Después de la pulverización debe limpiar los trajes para pulverizar (pero preferiblemente utilice un mono desechable, para evitar el riesgo de contaminación del interior).
Elija una máscara que sea adecuada para el trabajo que va a hacer.
Compruebe de antemano que la máscara se cierra correctamente.
Utilice el filtro correcto. Escriba también la fecha de puesta en marcha en el filtro. Al realizar la pulverización, asegúrese de no superar la vida útil del filtro (máximo 8 horas).
Cuando utilice una media mascarilla, asegúrese de que tiene una buena protección para los ojos.
Usa botas de neopreno o de goma nitrílica. Estas sustancias son impermeables a los líquidos y a los pesticidas químicos.
Compruebe que sus botas no tengan grietas, contaminación interna u otras imperfecciones antes de usarlas.
No meta las perneras de su mono de trabajo en las botas, sino que las coloque sobre ellas. Esto evitará que el líquido entre en la bota.
Después de la pulverización, quítese las botas y límpielas a fondo.
El mejor orden para ponerse el equipo de protección personal sería el siguiente: primero los guantes, luego el mono y la capucha, las botas de goma, la máscara y el filtro y cualquier protección ocular.
Quíteselo en el orden inverso, así que primero la protección ocular, luego la máscara y el filtro, las botas, el mono y los guantes. Después del uso, cerrar el filtro de nuevo con tapones, luego anotar la vida útil del filtro y desmontar la máscara usada en la pulverización del tratamiento fitosanitario.
Como productor, está obligado a poner a disposición de los empleados, de forma gratuita, equipos personales de protección de cultivos. También debe informar a sus empleados sobre el uso y el mantenimiento del equipo de protección personal.
Es importante que para el uso de fitosanitarios y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto, instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión.