¿Cómo hacer que las flores de las hortensias se vuelvan azules?
El color azul de la hortensia puede conseguirse añadiendo sulfato de aluminio durante cierto periodo de crecimiento. La forma de conseguir este color azul en las flores se ha vuelto más simple y sencillo durante los últimos dos años. Un ejemplo es la menor aplicación en forma sólida y un mayor uso de forma líquida. La disolución de la forma sólida es más difícil de conseguir y frecuentemente deja residuo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo disolver correctamente el sulfato de aluminio? Sigue los consejos de nuestro especialista.
Sulfato de aluminio líquido
El sulfato de aluminio está disponible en forma líquida (Fertigro AS), lo cual facilita que la hortensia adquiera el color azul a la vez que se realiza con mayor seguridad. La forma líquida del producto tiene muchas ventajas:
- No se pierde tiempo al preparar la mezcla
- Menor intensidad de trabajo ya que no hay que levantar sacos
- La forma líquida permanece bien disuelta y no precipitada (solo si se almacena a temperaturas por encima de 7ºC)
- No produce obstrucciones
- Puede ser dosificado fácilmente por los goteros
- Queda menos residuo de producto en la planta debido a la mejor solubilidad
- Los polvos que son desprendidos del producto sólido son dañinos. El producto líquido no tiene este problema.
Consejos de fertilización para conseguir el color azul de las flores de las hortensias
Conseguir el color azul de las hortensias no puede tener lugar sin una reacción con aluminio. El nivel de pH es crucial en este proceso. Si el pH es muy alto, la planta no será capaz de absorber el aluminio, produciendo daño. Sin embargo, un pH muy bajo tampoco es deseable. Un nivel de pH entre 4 y 4.3 parece ser el ideal para conseguir el color azul.
Sin embargo, debe tenerse en consideración que el aluminio es fácilmente atraído por el fosfato. Como resultado, el aluminio ya no estará disponible para la planta. Esto puede ser resuelto mediante el uso de fertilizantes libres de fosfato desde tres semana antes de la aplicación de sulfato de aluminio y durante su aplicación. Si esto no se hace, el aluminio y el fosfato se unirán y precipitarán, causando daño a la planta.
Hortensia en maceta
El pigmento propio de la hortensia de maceta se llama glucósido de Delfinidina (delphinidin-3glucoside). Solo las variedades rosa oscuro contienen suficiente cantidad de este pigmento para ser capaces de adquirir el color azul después de la dosificación de sulfato de aluminio. Las otras variedades de hortensia se colorearán de una manera diferencia.
Coloraciones conocidas después de la aplicación de aluminio:
- Rosa: se vuelve azul oscuro
- Rosa claro: se vuelve azul claro
- Rojo: se vuelve violeta (pelargonidine diglycocide)
Hortensia en flor cortada
La hortensia en flor cortada se puede colorear durante todo el año, aunque los meses de febrero a abril son los más adecuados. Si no está satisfecho con el color de sus flores, es posible colorearlas de azul un poco más.
Productos relacionados
Fiable, profesional y rápido
Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted en 24 horas. Nuestro equipo estará encantado de atenderle.
- Más de 130 años de experiencia
- Consejos de expertos