¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son químicos que los insectos y otros animales usan para comunicarse. Estas señales químicas tienen tres propósitos: atraer a las parejas, avisar a depredadores y encontrar comida. Con un monitoreo constante de los insectos, puede ser posible detectar la plaga antes de que ocurra. Por ello, usted puede usar trampas con feromonas para detectar plagas más pronto de una manera biológica y gracias a ello reducir o incluso parar el daño a su cultivo.

¿Qué son las feromonas?

¿Qué son las feromonas?

Como ya se ha comentado en la introducción, las feromonas son sustancias químicas aromáticas que son conscientemente liberadas por personas y animales con el objetivo de pasar las "señales" a otro individuo de la misma especie. Hay diferentes tipos de feromonas, cada una con su propio efecto: unas se usarán como atrayente, mientras que otras pueden tener un efeto repelente. No solo distribucción de estas sustancias ocurre subconscientemente, también la reacción del otro individuo a la "señal" ocurre automáticamente. 

¿Qué tipo de feromonas existen?

Hay diferentes tipos de feromonas, incluyendo:

  • Feromonas de agresión
  • Feromonas de alarma
  • Feromonas de inhibición de puestas de huevos
  • Feromonas de reproducción o sexuales
  • Feromonas de reunión

Ya se han descubierto la composición de muchas feromonas así que pueden ser químicamente reproducidas. Por ejemplo, las feromonas químicas sexuales son usadas en perfumes.

 

Feromonas en la horticultura

En la horticultura ha habido un aumento del uso de feromonas. Las feromonas más usadas en la horticultura son las feromonas de atracción y reunión, feromonas sexuales y feromonas de huida. 

  • Feromonas de atracción y reunión. Estas feromonas son muy atractivas para los insectos. Cuando usted use feromonas de atracción y reunión en trampas Delta, trampas cromotrópicas o rollos adhesivos, los insectos se acercarán y se quedarán pegados a la trampa adhesiva de la trampa Delta y morirán. Este método es principalmente usado para monitoreo, pero también ayuda a mantener los insectos alejados de las plantas.
  • Feromonas sexuales. Soltando gran cantidad de hormonas sexuales, se vuelve más complicado para los insectos machos encontrar a las hembras. De esta manera, la feromona produce una disrupción en la formación de parejas y debido a ello, los insectos presentes en el invernadero serán menos capaces de reproducirse previniendo un rápido crecimiento de la plaga. Estas feromonas también pueden ser usadas como un atrayente (como las feromonas de atracción y reunión).
  • Feromonas de huida. Estas hormonas tienen un efecto repelente en los insectos y los “ordenan” mantenerse alejados. Con el uso de hormonas de alarma a las plantas o frutos, los insectos mantendrán alejados..

 

¿Cómo usar feromonas? 

Cuando use feromonas, tiene que tener en consideración algunas cosas:

  • Cuelgue la trampa justo encima del cultivo, para que sea fácil de alcanzar por las plagas
  • Quite las cápsulas delta del plástico de embalaje y colóquelas en la parte inferior de la trampa delta. Las cápsulas trabajan por temperatura, cuando alcanzan una temperatura mayor que la temperatura de almacenamiento, la feromona se libera y empieza a funcionar.
  • Cuando use diferentes trampas, asegúrese que hay al menos 50 metros de distancia entre ellas. Esto previene la mezcla de diferentes feromonas.
  • Reemplace las feromonas una vez al mes para obtener mejores resultados.

 

¿Cómo se pueden combinar feromonas con agentes de protección de cultivos?

Las feromonas pueden ser combinadas con agentes de protección de cultivos. Atrayendo a los insectos hacia donde se encuentran los agentes de protección de cultivos, necesitará utilizar una menor cantidad ya que la superficie con insectos plaga será menor. De esta manera, usted puede ahorrarse significativamente el uso de agentes de protección de cultivos. Otra ventaja es que una pequeña parte del cultivo queda en contacto con los agentes, por lo que habrá menos residuo. 

En este vídeo explicamos cómo colocar correctamente una trampa de feromonas.

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar

  • ¿Cómo asegurar un funcionamiento óptimo de los enemigos naturales?

    Buen material El secreto inicial es un buen material. Usando productos de un productor o distribuidor conocido, usted se asegura que va a tener unos productos de calidad que van a ser...
    ¿Cómo asegurar un funcionamiento óptimo de los enemigos naturales?
  • Consejos para el uso de enemigos naturales

    • Los enemigos naturales no afectan o dañan el medio ambiente, ya que no hay residuos de pesticidas. • El organismo a combatir no puede volverse resistente a los enemigos naturales...
    Consejos para el uso de enemigos naturales
  • Nematodos como enemigos naturales

    ¿Qué son los nematodos? Los nematodos son una especie de fusamos muy pequeños, de unos 0.6 mm, por lo que apenas pueden apreciarse a simple vista. Después de aplicarse, los nematodos...
    Nematodos como enemigos naturales