España: +34 950 346 800 México: +52 442 161 4094
Las feromonas son químicos que los insectos y otros animales usan para comunicarse. Estas señales químicas tienen tres propósitos: atraer a las parejas, avisar a depredadores y encontrar comida. Con un monitoreo constante de los insectos, puede ser posible detectar la plaga antes de que ocurra. Por ello, usted puede usar trampas con feromonas para detectar plagas más pronto de una manera biológica y gracias a ello reducir o incluso parar el daño a su cultivo.
Como ya se ha comentado en la introducción, las feromonas son sustancias químicas aromáticas que son conscientemente liberadas por personas y animales con el objetivo de pasar las "señales" a otro individuo de la misma especie. Hay diferentes tipos de feromonas, cada una con su propio efecto: unas se usarán como atrayente, mientras que otras pueden tener un efeto repelente. No solo distribucción de estas sustancias ocurre subconscientemente, también la reacción del otro individuo a la "señal" ocurre automáticamente.
Hay diferentes tipos de feromonas, incluyendo:
Ya se han descubierto la composición de muchas feromonas así que pueden ser químicamente reproducidas. Por ejemplo, las feromonas químicas sexuales son usadas en perfumes.
En la horticultura ha habido un aumento del uso de feromonas. Las feromonas más usadas en la horticultura son las feromonas de atracción y reunión, feromonas sexuales y feromonas de huida.
Cuando use feromonas, tiene que tener en consideración algunas cosas:
Las feromonas pueden ser combinadas con agentes de protección de cultivos. Atrayendo a los insectos hacia donde se encuentran los agentes de protección de cultivos, necesitará utilizar una menor cantidad ya que la superficie con insectos plaga será menor. De esta manera, usted puede ahorrarse significativamente el uso de agentes de protección de cultivos. Otra ventaja es que una pequeña parte del cultivo queda en contacto con los agentes, por lo que habrá menos residuo.
En este vídeo explicamos cómo colocar correctamente una trampa de feromonas.
Es importante que para el uso de fitosanitarios y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto, instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión.