España: +34 950 346 800 México: +52 442 161 4094
La higiene es de gran importancia en horticultura. Las bacterias, hongos y virus se propagan fácilmente y se debe evitar la contaminación del cultivo. Una estación de higiene garantiza que las personas que entran al invernadero están desinfectadas. Hay muchos tipos de estaciones de higiene diferentes, por ejemplo, estaciones para desinfectar solamente manos o estaciones con una combinación de desinfección de manos y calzado.
Una estación de higiene es un dispositivo indispensable para empresas con estrictos estándares de higiene. El propósito de una estación de higiene es proteger el cultivo de la transmisión de enfermedades que las personas pueden llevar en las manos o calzado. Una estación de higiene de este tipo ofrece una separación controlada entre dos espacios (zona de producción o protegida y zona de paso o exterior, sin proteger), de modo que las personas no pueden moverse de un espacio a otro sin una limpieza y desinfección a previa.
Las estaciones de higiene son máquinas compactas de acero inoxidable para limpieza y desinfección de manos y calzado, que son diseñadas de diferentes formas y tamaños. Desde dosificadores de desinfectantes o gel de manos, compactos y sencillos, hasta estaciones con desinfección de manos y calzado con un torno de control de acceso.
A continuación encontrará una descripción general de los diferentes tipos de estaciones de higiene:
La estación de higiene más común es la versión sin empotrar. Está sujeta al suelo y es relativamente fácil de mover. Una particularidad de estas estaciones de higiene es que si tiene lugar un cambio en el invernadero, como resultado de lo cual se debe mover la estación de higiene, esto se puede realizar fácilmente con este modelo.
Estas estaciones se colocan preferiblemente en el paso a las áreas de producción. Esta estación de higiene tiene un escalón y es importante tener en cuenta que el lugar donde está instalada se encuentre limpio.
Estas estaciones de higiene están equipadas con cepillos horizontales que limpian simultáneamente las suelas del calzado de una manera fácil y eficiente.
Ventajas:
Desventajas:
Una alternativa a la estación de higiene estándar es la versión empotrada. Esta estación de higiene está empotrada en el suelo. Esto es menos interesante para los edificios que ya están construidos que para los que están en proceso de construcción, o en proyecto, es mucho más fácil para las nuevas construcciones empotrar la estación de higiene en el suelo. La versión empotrada no se puede mover fácilmente una vez que ya se ha instalado, a menos que se haya proporcionado un nuevo hueco u orificio con la tubería necesaria en otro lugar.
Ventajas:
Desventajas:
Las estaciones de higiene con cepillos son muy recomendables porque a menudo el calzado tiene restos de suciedad que pueden contener patógenos que afectan al cultivo. Se debe evitar que estos se dispersen por el invernadero, para ello, cuando el sensor de la estación de higiene detecta al usuario, los cepillos se activan y comienzan a girar retirando los restos de suciedad adheridos al calzado.
Las estaciones de higiene con desinfección de calzado tienen la función de retirar materia orgánica y desinfectar el calzado, para ello, se rocía el desinfectante Menno Florades sobre los cepillos y sobre el calzado de los usuarios, quedando estos, limpios y desinfectados.
No olvidemos que para que se realice una buena desinfección es importante hacer una limpieza previa.
Para la higiene de manos es necesario introducir ambas manos en los orificios de la estación de higiene, entonces un sensor colocado en estos orificios detecta la presencia de ambas manos y dosifica el higienizante de Enno Rapid sobre estas. Es entonces cuando el torno se desbloquea dejando libre el paso a la zona protegida.
Además de las estaciones de higiene para la desinfección de manos y calzado, también hay unidades disponibles solo para manos. Se utilizan en situaciones en las que el calzado presenta un riesgo menor, pero las manos si representan una amenaza. También pueden usarse cuando se realiza la desinfección de calzado con alfombras de desinfección, quedando cubierta la desinfección de manos y calzado.
Estas estaciones pueden diseñarse de diferentes formas y tamaños, y también para que dispensen geles para lavado de manos, de esta forma, la persona tiene que lavarse las manos una vez pasa a través de la estación de higiene.
El lavado de las manos es una parte importante de la higiene en una empresa. Las manos entran mucho en contacto con el cultivo, lo que significa que los patógenos se acumulan fácilmente en ellas. Como resultado, las manos presentan un gran riesgo de infección para el cultivo. Por lo tanto, es importante limpiarse adecuadamente las manos antes de ingresar al invernadero. Antes de poder higienizar sus manos, es importante que primero se las lave bien. Hay varias opciones para limpiar y higiene las manos.
Al lavarse las manos en el fregadero o el lavabo, es importante llevar a cabo el protocolo de lavado de manos.
Existen dos productos para el lavado y desinfección de manos.
Es importante que para el uso de fitosanitarios y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto, instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión.