Cómo limpiar y desinfectar cuchillos y tijeras de uso agrícola

Durante el manejo de cultivo o durante la recolección de la cosecha, la desinfección de herramientas de trabajo, como cuchillos y tijeras de recolección, es muy importante. A través de estas herramientas se puede producir contaminación de plantas infectadas a plantas sanas. Nuestra especialista ha escrito un breve artículo, mencionando qué tener en cuenta para una correcta desinfección de las herramientas de trabajo en el invernadero. 

Cómo limpiar y desinfectar cuchillos y tijeras de uso agrícola

¿Por qué limpiar y desinfectar las herramientas de trabajo? 

Uno de los principales focos de propagación de enfermedades son las herramientas de trabajo. Con ellas se transmiten virus, hongos, bacterias que pueden provocar la bajada de producción y en algunos casos la pérdida total del cultivo. Por eso, es imprescindible llevar a cabo un protocolo de limpieza y desinfección de las herramientas durante el manejo del cultivo y al finalizar la jornada de trabajo, de esta manera serás capaz de controlar la propagación de cualquier enfermedad por toda la finca o invernadero.  

Es importante limpiar las herramientas antes de que estas sean desinfectadas. Muchas veces, directamente se desinfectan las herramientas que han sido usadas, estas herramientas tienen restos de vegetales que impiden que se realice una desinfección totalmente efectiva, por ello proponemos seguir unos pasos sencillos para hacer una limpieza y desinfección cien por cien efectiva.  


 ¿Cómo limpio y desinfecto cuchillos y tijeras de recolección? 

Pasos a seguir 

  1. Separe las herramientas limpias y sin usar, de las que ya han sido usadas. Tenga dos cubos diferenciados con herramientas limpias y desinfectadas, y otro cubo con herramientas sucias o usadas.
  2. En el cubo de herramientas usadas aplique Fadex Rapid y deposite las herramientas durante unos minutos, después, retire de las herramientas el producto con la ayuda de un papel, luego desinfecte las herramientas pulverizando estas con Menno Florades y deposite las herramientas en el cubo de las herramientas limpias. Mientras pasa este tiempo, puede seguir trabajando con las herramientas limpias y desinfectadas. 

¿Qué productos existen para la limpieza y desinfección de herramientas de recolección? 

Los productos utilizados para la limpieza y desinfección de las herramientas son:  

  • Para la limpieza de herramientas recomendamos Fadex Rapid, este producto permite retirar toda la suciedad orgánica de las herramientas. Además, este producto también se puede aplicar de la misma forma en las manos de trabajadores, retirando así todos los restos vegetales de las manos.  
  • Para la desinfección de las herramientas recomendamos utilizar Menno Florades, que es un potente desinfectante agrícola que ha sido testado y probado contra los fitopatógenos de más interés agrícola.  

Todos estos productos han sido testados en condiciones reales de cultivo, teniendo resultados efectivos contra la propagación de enfermedades a través de herramientas. Con estos dos productos puedes formar un protocolo completo para la limpieza y desinfección de herramientas.  


Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar