España: +34 950 346 800 México: +52 442 161 4094
Los abejorros se utilizan como polinizadores naturales en invernaderos. A pesar de que los abejorros rara vez pican, puede pasar en alguna ocasión. En la mayoría de los casos esto solo causa mucho dolor, pero en otras ocasiones puede producir reacciones alérgicas. Es por tanto importante saber cómo tratar una picadura de abeja. Cuando un abejorro pica a una persona, pueden ocurrir diferentes reacciones. Cada reacción requiere un tratamiento diferente. Vamos a enumerar algunas. Por favor: si no está seguro o no se encuentra bien, llame a su médico.
Una picadura de abejorro produce hinchazón alrededor de la picadura y causa picor y rojez. Esto puede ocurrir al poco de producirse la picadura, pero frecuentemente aparece unas horas después. Esto puede durar horas o incluso días y la zona afectada puede extenderse. En principio, tratamiento médico no es necesario para esta reacción. El frío y las pomadas para aliviar el picor reducen los síntomas. Si el abejorro le pica en una zona sensible, alrededor de los ojos por ejemplo, es mejor tomar un anti-inflamatorio (como aspirina o ibuprofeno) lo antes posible.
Si un abejorro le pica en la boca o en la faringe, puede bloquear las vías respiratorias. En este caso debe ir directamente al hospital.
Alrededor de un 1% de la gente tiene una reacción alérgica después de una picadura de abejorro. Esto pasa segundos o hasta media hora después de recibir la picadura. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir en 4 grados, aumentando en intensidad.
En caso de reacción alérgica de grado 1 y 2, llame a su médico y siga sus instrucciones. Cuando la situación se complique o no se encuentre bien, llame a una ambulancia. En caso de reacción alérgica de grado 3 o 4, siempre llame a una ambulancia y siga las instrucciones que le den.
Si una persona recibe múltiples picaduras en un periodo de tiempo corto, pueden ocurrir reacciones en el sistema nervioso y/o sanguíneo. En este caso, llame a una ambulancia inmediatamente y siga las instrucciones que le den.
Prevenir es mejor que curar. Por ello damos algunos consejos para prevenir las picaduras de abejorros.
Si necesita más información sobre cómo tratar las picaduras de abejorro, por favor póngase en contacto con su médico.