Efectos de la sequía en la fertilización

En la horticultura de invernadero se necesita agua fresca o de buena calidad. El cambio climático ha creado nuevas preguntas y soluciones. ¿Qué hago en caso de tener una cuenca de agua vacía? El cambio a otra fuente de agua es necesario. ¿Pero a cuál? Hay muchas posibilidades. Nuestro especialista se las explica en este artículo.

Efectos de la sequía en la fertilización

Cambio climático

Hoy en día nos enfrentamos a más y más extremos. Hay un aumento de riesgo de primaveras y veranos más secos, mientras que también hay inviernos más húmedos y precipitaciones más severas. Debido a estos extremos, el clima y consecuentemente el almacenamiento de agua, es más difícil de predecir. Por lo tanto, siempre asegúrate de tener diferentes escenarios alternativos, en caso de tener que cambiar a otra fuente de agua de repente, para garantizar el riego de los cultivos.

 

¿Cuántas diferentes fuentes de agua están disponibles?

Durante un periodo extremadamente seco, puedes cambiar a otra fuente de agua. Aquí mostramos un resumen de las posibles fuentes de agua:

  • Agua de lluvia

El agua de lluvia es la fuente de suministro de agua más utilizada. Reusando el agua derivado de la precipitación (recirculación), al productor no le afectarán mucho largos periodos de sequía. Sin embargo, esto no excluye un riesgo de deficiencia, porque esto puede surgir después de 5 meses de sequía.

El agua de lluvia es un agua suave, lo que significa que pocos elementos se encuentran en el agua. Esto puede conllevar un mayor uso de fertilizantes. 

  • Agua del grifo

El agua del grifo puede ser usada para regar los cultivos. Uno de los riesgos que conlleva usar agua del grifo es el hecho de que contiene bicarbonato. Este bicarbonato asegura un nivel de pH alto en el agua de grifo, así que siempre tiene que ser acidificado, antes de usar como suministro. 

  • Agua de superficie

El agua de superficie es el agua de las acequias, ríos, lagos y canales. El agua de superficie puede ser usado como alternativa en tiempos de sequía. El compuesto inconsistente del agua debe ser tenido en cuenta, al igual que el riesgo de partículas nocivas como hongos, bacterias o virus, que están presentes en el agua. También, en tiempos de sequía, hay posibilidades de aumento de contenido de sal en el agua (conductividad eléctrica), como resultado de vaporización.

  • Agua de drenaje

El agua de drenaje es agua capturada y consecuentemente circulada. El agua de drenaje puede ser reciclado, pero se debe prestar atención a la concentración de sodio en el agua. En condiciones de calor este agua puede ser parcialmente evaporado, lo que conlleva mayor concentración de agua con mayor contenido de sal y aumento de la conductividad eléctrica. Esta concentración puede ser posiblemente reducida usando Poseidón, que elimina el sodio del sistema, pero deja el restante de fertilizantes y pesticidas.

  • Agua de ósmosis

Durante el proceso de ósmosis invertida, las sales son eliminadas del agua. El en 2021 el agua de ósmosis será restringida debido a las previsiones de posible deficiencia de agua, ya que causa reducción del nivel de agua del suelo. El riesgo a considerar cuando use agua de ósmosis, es que el agua es tan limpia que no contiene elementos, por lo que aumentará el uso de fertilizantes.

 

¿Qué fuente de agua debería usar?

Si el calor y la sequía nos fuerzan a usar diferentes tipos de agua, los programas de fertilización deben ser ajustados.

Sería lógico utilizar la fuente que contenga más agua. Pero también hemos mencionado arriba desventajas y riesgos que van unidos a diferentes fuentes y que deben ser considerados.

Cada fuente de agua tiene un pH original diferente y propiedades diferentes, todos los tipos de fuentes requieren programas de contingencia separados. Es obligatorio que el productor tenga un programa de contingencia oportuno para cada escenario para hacer el cambio de la manera más rápida posible.

 

Productos relacionados

Anticipación a periodos secos

La sequía no se puede prevenir, pero puede ser pronosticada. Debido a esto, el Departamento de canales y vías públicas “desarrolló” el Monitor de Sequía. De esta manera la precipitación pronosticada puede ser monitoreada y si es necesario, una diferente fuente de agua puede ser elegida, al igual que una apropiada programación de contigencia.

 


Preguntas sobre las ventajas de los abonos orgánicos 

¿Tienes alguna pregunta sobre los efectos que produce la sequía en la fertilización?

Ponte en contacto con María Díez Alonso, nuestro especialista, utilizando el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible- en menos de 24 horas laborales.

Artículos que le pueden interesar