Agua caliente como técnica de depuración

La depuración del agua es un punto importante para la calidad del cultivo. En el agua pueden aparecer bacterias, virus, hongos y otros microrganismos, causando contaminación del cultivo si estos se transmiten a través del agua de riego. Uno de los métodos para la desinfección/depuración del agua es la calefacción. En este artículo nuestros especialistas proporcionan más información sobre el uso del agua caliente para la depuración del agua.

Agua caliente como técnica de depuración

Funcionamiento de la calefacción.

El calentamiento del agua de drenaje es un antiguo y fiable método de depuración de agua. Durante el calentamiento, se tiene en cuenta la temperatura y el tiempo de contacto. En la mayoría de los casos se aplica una temperatura de 95ºC, durante 30 segundos, pero a veces el agua también puede calentarse hasta 85ºC durante 180 segundos. En este último caso, se puede utilizar la caldera y no hay necesidad de una fuente de calor adicional. Calentar el agua asegura que los microrganismo presentes queden eliminados.

Intercambiador de calor.

En muchos casos se utiliza un cambiador de calor para cambiar rápidamente el agua y luego volver a enfriarla, de modo que el agua pueda utilizarse directamente. Para evitar que el intercambiador de calor se contamine, se recomienda filtrar primero el agua antes de que entre en el sistema de depuración, por ejemplo mediante el uso de un filtro de arena o bandas/rollos de papel.

Artículos que le pueden interesar