¿Qué tipos de sistema por goteo hay disponibles?

El riego por goteo está compuesto por una manguera con orificios que dosifica el agua a las plantas. Se pueden clasificar en 3 tipos distintos:

  • Goteros capilares
  • Goteros laberinto
  • Goteros auto compensantes y anti drenantes

La mejor elección para el sistema de riego por goteo depende del cultivo, la longitud de la línea de cultivo, el número de goteros por metro y el caudal deseado. La cantidad de agua de riego por goteo y la variación entre goteros permitida tiene un papel importante al tomar su decisión. A continuación, encontrará un resumen sobre cada tipo de gotero.

¿Qué tipos de sistema por goteo hay disponibles?

Goteros capilares

goteros El sistema capilar está compuesto por microtubos de PE con una apertura estrecha y larga. El caudal del capilar depende mucho de la longitud del microtubo, el diámetro, la apertura y la presión. La capacidad de riego depende mucho de la presión (al ajustar la presión se puede incrementar el caudal). Por lo general, se necesitan mangueras con un diámetro mayor, y necesitan ser suministradas por ambos extremos. Un porcentaje alto de drenaje ayuda a compensar esas diferencias en el riego. Además, es importante recordar que los goteros no deben de ser demasiado largos porque causarían una diferencia en el riego importante.

Los goteros capilares requieren de un cuidado con mayor frecuencia debido a que el agua dentro de la manguera apenas fluye y la suciedad se puede quedar adherida a las paredes tubulares. Esta contaminación puede provocar que el riego se reduzca de un 20 hasta un 50%.

Goteros laberinto

goteros laberinto Los goteros laberinto presentan un recorrido estrecho y ondulado. Este estrechamiento ondulado provoca remolinos en el flujo del agua que baja la presión y permiten que el agua se mantenga en movimiento. Esto provoca que el flujo de agua sea más estable debido a que la influencia de la presión sobre el agua es limitada, pero también porque las probabilidades de que los goteros se obstruyan son menores. Royal Brinkman suministra 3 tipos distintos de goteros laberinto: CapiNet, gotero Cobra y gotero Woodpecker.

  • CapiNet: este tubo de riego tiene el laberinto moldeado, por lo que el riego es más uniforme que el gotero capilar convencional. El microtubo mide entre 60 y 80 cm de largo. La longitud del microtubo no tiene influencia sobre el caudal del gotero.
  • Piqueta Cobra: esto es un gotero laberinto con filtro y piqueta en uno. Este gotero es menos propenso a obstruirse que el gotero capilar. Al variar la presión en el Cobra, el riego se puede adaptar a las necesidades individuales. El Cobra está disponible en los modelos rectos, con un ángulo, mini y Low Flow (caudal bajo).
  • Gotero Woodpecker: con este gotero tendrá presión constante, por lo que el riego será uniforme. Al variar la presión, el caudal de agua se puede ajustar a cada una de las necesidades. La cabeza del gotero tiene un filtro en la entrada y un laberinto patentado, que proporciona una protección contra las obstrucciones. Este gotero es el más adecuado para las líneas de cultivo de poca longitud y/o para ciclos de goteo algo más largos.

Auto compensante y anti drenante

goteros autocompensanteEste gotero también tiene un paso ancho. El suministro de agua se mantiene constante entre 1,0 y 3,5 bar. Las posibles variaciones de presión en el sistema serán neutralizadas. Esta es la razón por la que este gotero es muy adecuado para líneas de cultivo largas con el suministro de agua por un solo lado. La presión de cierre es ideal para riegos cortos.

Este gotero también tiene turbulencia máxima y un filtro de entrada grande, que asegura que no se obstruya. La suciedad que penetra a través del gotero se acumula al final de la manguera. Cuando se drena, esta suciedad se elimina de forma inmediata, sin tener que pasar por ninguno de los cabezales del gotero (esto es el caso con el suministro por ambos lados).

El sistema anti drenante asegura que la manguera siempre esté llena de agua. Esto hace posible que se realicen riegos cortos para que el cultivo se pueda manejar fácilmente. A demás, los goteros anti drenantes se pueden conectar sobre mangueras más finas, para garantizar que los productos fitosanitarios se puedan dar de forma concentrada

Kameleon High

Una edición especial de este gotero es el Kameleon High. Gracias a la alta presión de apertura este gotero se mantiene completamente cerrado durante la descarga del agua. Esto hace posible intercambiar el agua caliente o muerta por agua fría y fresca antes del riego. Al final, esto conlleva a una solución nutritiva deseada.

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar

  • Cómo limpiar goteros obstruidos

    Flujo Un gotero completamente obstruido ya no puede ser desobstruido. Por lo tanto, primero comprueba si todavía hay flujo de agua. Si hay flujo, el producto de limpieza ( Huwa San ) puede...
  • ¿Cómo se llega a un sistema de riego libre de bacterias?

    La dosificación correcta de Huwa-San para obtener un sistema de riego libre de bacterias Para conseguir un sistema de riego libre de bacterias, la dosificación del Huwa-San TR-50 debe...
  • ¿Cómo comprobar el valor del pH del agua?

    Propiedades del agua adecuadas En general, el agua de riego adecuada contiene un bajo contenido de sodio. Si se tiene cultivo en suelo, a menudo se utiliza un contenido de sodio de 0,5...