¿Cómo elegir la tela cubre suelo adecuada para su cultivo?

La tela cubresuelo también llamada tela anti malas hierbas- se utiliza en horticultura para diversos fines: para reflejar la luz, como protección contra las malas hierbas, durante las tareas de rotación de cultivos y para facilitar el trabajo cuando se trabaja con macetas. El tipo de tela cubresuelo depende del tipo de uso que quiera dársele y de las necesidades del cultivo. En este artículo, nuestro especialista explica los diferentes tipos de telas cubresuelos disponibles para invernaderos.

¿Cómo elegir la tela cubre suelo adecuada para su cultivo?

Mallas cubresuelos para reflectar la luz

Si su cultivo es muy sensible a la luz, querrá aprovechar todo el potencial de la luz diurna y/o artificial disponible. Si utiliza una cubierta de suelo blanca, puede crear una reflexión de la luz adicional. El tejido blanco refleja la luz, aumentando considerablemente la cantidad total de luz que llega a su cultivo.

Malla cubresuelo para las malas hierbas

La tela cubresuelo también se utiliza a menudo para contrarrestar el crecimiento de las malas hierbas. En la mayoría de los casos se utiliza una tela  negra, que se coloca en el suelo del invernadero. En esta tela se han dibujado líneas o cuadros que facilitan la colocación de las plantas para conseguir el máximo efecto. A la hora de comprarla, preste atención a la firmeza: una tela cubresuelo puede ser adecuada para un uso intermedio, mientras que otras son más apropiadas para un uso intensivo.

Telas para labores de cambio de cultivo

Para limpiar el invernadero mecánicamente durante las rotaciones de los cultivos, muchos cultivadores utilizan la tela de limpieza de cultivos. Este tejido se adapta a la anchura de trabajo de las máquinas de limpieza o de trituración de restos vegetales y cuenta con bordes reforzados para que pueda soportar la fuerza de tracción de las máquinas.

Este tipo de tela está disponible en blanco y negro. Si tiene un cultivo sensible a la luz y quiere reflectar más luz, puede optar por la tela blanca, que puede dejar durante toda la temporada de crecimiento. Si desea utilizar la tela cubre suelo para limpiar el invernadero sólo durante la rotación de cultivos (y, por lo tanto, no dejarla durante el ciclo de cultivo), puede optar por la tela cubresuelos negra.

Cómo limpiar una malla cubresuelos

En la mayoría de los casos, la tela cubresuelos se utiliza durante varias temporadas de cultivo. En ese caso, es importante que limpie y desinfecte la tela cubresuelos antes del inicio de cada nuevo ciclo de cultivo. De este modo, evitará que las enfermedades y plagas permanezcan en el invernadero y que su nueva cosecha se perjudique.

Artículos que le pueden interesar

  • Protocolo de desinfección para cultivos sobre tela cubre suelo

    Actividad Explicación Limpieza Limpieza sistema de riego Limpia el sistema de riego con Huwa San y ácido nítrico al 38% (en caso de haber deposiciones minerales), lea “¿Busca una calidad...
    Protocolo de desinfección para cultivos sobre tela cubre suelo
  • ¿Cómo elegir el macetero adecuado?

    Material Nos referimos a dos tipos diferentes de maceteros: maceteros moldeadas por inyección o maceteros termoformadas (al vacío). Los maceteros moldeados por inyección son ligeramente...
    cómo elegir el macetero adecuado
  • ¿Qué tipos de reguladores de crecimiento hay?

    Estímulo de floración En las plantas, las denominadas hormonas vegetales "giberelinas" están implicadas en diversos procesos biológicos, como estiramiento de las células (crecimiento del...