¿Qué es la gutación?

La gutación es un proceso que ocurre dentro de la planta durante el cual el agua de los bordes de la hojas es expulsado al exterior a través de unos poros especiales (hidátodos) como consecuencia de alta presión en la raíz. Esta agua proviene en gran medida del sistema de xilemas de la planta por lo que está principalmente compuesto de agua, pero puede contener pequeñas cantidades de nutrientes y azúcares disueltos.

¿Qué es la gutación?

Alta presión de raíz e índice de evaporación bajo

La gutación normalmente ocurre como consecuencia de una combinación de alta presión en la raíz (que puede ser causada por diferentes factores) y un índice de evaporación bajo/muy alta humedad. Esto ocurre justo después de amanecer cuando la planta se vuelve más activa y la humedad es alta.

Turgencia

La gutación indica que la tensión entre la pared celular y el contenido de la célula, o la turgencia o la división celular son correctas. La gutación sólo tiene lugar cuando la vacuola celular está completamente llena, porque la planta siempre repondrá cualquier escasez de agua en las células de la planta. Sólo ahí la gutación tiene lugar.

Consecuencias de la gutación

La gutación es básicamente inofensiva, siempre y cuando el agua gotee de la hoja. Si esto no ocurre y el agua se evapora en la hoja, entonces esto puede tener un efecto dañino porque una capa de azúcares y sales se quedará en la superficie de la hoja como manchas blancas. Esto es principalmente una desventaja en el sector ornamental. Otra desventaja de que la humedad se quede en la hoja es que puede llevar al desarrollo de mohos. Al moho se desarrolla mejor en condiciones húmedas.

En algunos cultivos, como las frambuesas, la gutación tiene un efecto positivo, porque asegura que el calcio, que solo puede ser transportado a través de la planta por vía del flujo interno del agua, alcanza la parte superior de la planta.

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar