¿Cómo reconocer y controlar el Oídio o Mildiu?

El oídio es el nombre colectivo  que se le da a un grupo de enfermedades causadas por hongos que infectan las partes aéreas de las plantas. Estos hongos son muy selectivos y a menudo infestan una especie de planta seleccionada. Por lo tanto, en cada cultivo puede haber una especie diferente de hongo que cause la enfermedad. Por eso, bajo el nombre de oídio encontramos diferentes nombres de especies de organismos que causan síntomas similares. En España, los hongos más frecuentes asociados al oídio son: Erysiphe, Podosphaera, Oïdium, Leveillula.

¿Cómo reconocer y controlar el Oídio o Mildiu?

Estos hongos pueden causar síntomas en todas las partes aéreas: hojas, tallos, frutos y flores. Además del cultivo de hortalizas y plantas ornamentales, el oídio también se encuentra en los cultivos de frutos rojos y bayas.

Reconocer el oídio

A pesar de que casi todos los cultivos son atacados por otras especies de hongos patógenos, la característica común del oídio son las manchas blancas y harinosas, que aparecen con mayor frecuencia en el haz de las hojas. Suelen empezar a aparecer en la parte inferior de la planta. A medida que el hongo se extiende, puede cubrir toda la superficie de la hoja, provocando su amarilleamiento y, finalmente, su desecación. También puede inhibir el crecimiento de toda la planta, provocar el rizado de las hojas y, en el peor de los casos, la muerte de algunas partes de la planta. En caso de infección grave, los síntomas pueden aparecer también en el envés de la hoja y, dependiendo de la especie, en otros órganos de la planta por encima del suelo.

Síntomas del oídio

  • Recubrimiento de micelio blanco y pulverulento en la superficie de la planta
  • Amarillamiento y secado de las hojas
  • Curvatura de las hojas y muerte gradual de la planta

Mildiu polvoriento o lanoso

Además del oídio, el cultivo de hortalizas, frutas y plantas ornamentales también es atacado por el mildiú. Se trata -al igual que el oídio- de un nombre colectivo para un grupo de enfermedades que afectan a las partes aéreas de las plantas en diversos cultivos. La diferencia entre ellas es la localización de los síntomas: en el caso del oídio, la capa blanca aparece en la parte superior de las hojas, y en el caso del mildiu velloso - más a menudo en el envés de las hojas. En el haz de la hoja sólo se aprecia una decoloración amarilla. La diferencia más importante es que el mildiu velloso está causado por oomicetos, es decir, organismos similares a los hongos, y no por hongos, por lo que el oídio y el mildiú velloso deben combatirse con otros preparados.

Tratamiento para mildiu

La aparición del oídio

En la horticultura profesional, el oídio ataca con mayor frecuencia a los siguientes cultivos oídio de las cucurbitáceas (Podosphaera fusca, Golovinomyces orontii) oídio de la frambuesa (Pseudoidium neolycopersici) oídio de la frambuesa (Podosphaera macularis) oídio de los arándanos (Podosphaera macularis) oídio del arándano (Podosphaera myrtillina).

Desarrollo del mildiu

La enfermedad se desarrolla en condiciones de mayor humedad, aunque ésta no tiene por qué ser tan elevada como en el caso de otras enfermedades fúngicas. Para su desarrollo, basta con una cantidad mínima de humedad: el rocío de la mañana o las gotas que quedan en la planta después del riego. Las condiciones óptimas para los patógenos que causan el oídio son también la insolación y la temperatura superior a los 20 °C. El cultivo se infecta más a menudo con restos vegetales o herramientas infectadas.

Cómo tratar el mildiu 

Lo ideal siempre, es no llegar a que el cultivo esté totalmente infectado por mildiu.El desarrollo de la enfermedad en el cultivo puede prevenirse incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. ¿Cómo se previene el mildiu? Hay una serie de consejos para la prevención del mildiu:

  • Elegir variedades de plantas resistentes a los patógenos causantes de la enfermedad.
  • Limitar la humedad en la superficie de las hojas, permitiendo que se sequen rápidamente, por ejemplo, después del riego.
  • El uso de cantidades adicionales de calcio y/o silicio en forma de alimentación foliar de las plantas permite reforzar las paredes celulares de la planta. Cuanto más fuerte sea la pared celular de la planta, más difícil será que los hongos penetren en ella.
  • Evite el exceso de nitrógeno en la solución nutritiva, ya que lo hace más susceptible al mildiu.
  • Realice una pulverización preventiva con ácido salicílico o con preparados a base de azufre que mejoren la respuesta inmunitaria de la planta.

En el caso de un cultivo infestado, las partes infectadas de la planta y las hojas ya caídas deben eliminarse sin demora para evitar la propagación de las esporas del hongo.

Tratamiento mildiu

Una sustancia muy utilizadapara el tratamiento de mildiu  es el azufre*, que tiene un eficaz efecto preventivo. Interfiere en el proceso energético del metabolismo de los hongos del oídio, provocando la muerte del micelio. Como el azufre tiene un efecto de contacto, es importante que el tratamiento sea preciso para que cubra toda la planta. Los preparados a base de compuestos de cobre, también son muy eficaces para prevenir el desarrollo del oídio. Recuerde que a pesar que el azufre es un agente natural, es altamente tóxico, su manejo y aplicación ha de hacerse con todas las medidas de seguridad posibles.

* Revise la legislación vigente en su país para saber qué fitosanitarios están permitidos. 

Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

  • ¿Cómo reconocer y combatir la Botrytis?

    Reconocer la Botrytis Cuando una planta se infecta con Botrytis , aparecen manchas circulares de color marrón grisáceo en las hojas. En condiciones de humedad, las manchas pueden...
    cómo reconocer y combatir la Botrytis
  • ¿Cómo reconocer y combatir el Fusarium?

    Reconocer Fusarium A través de pequeñas heridas en la planta el hongo penetra en su interior. Después, ataca los vasos y causa marchitamiento, raíces podridas y haces vasculares marrones....
  • ¿Cómo se limpia un carro de tratamiento?

    Importancia de limpiar el carro de tratamiento La limpieza de un carro de tratamiento tiene varias ventajas. En primer lugar, es necesario para el correcto funcionamiento del carro....
    ¿Cómo se limpia un carro de tratamiento?