¿Cómo puedo crear agujeros de drenaje en las esteras de sustrato?

Los agujeros de drenaje se crean en las nuevas esterillas de sustrato al comienzo de la temporada de cultivo para permitir que el exceso de agua de riego se drene del sustrato. El número de agujeros de drenaje y la posición de estos agujeros tienen un gran impacto en el cultivo. Esto se debe a que son en parte decisivos para el flujo de agua en el sustrato, la capacidad de resaturación y el desplazamiento de las soluciones nutritivas antiguas. Por ello, es muy importante crear correctamente los agujeros de drenaje. Nuestro especialista lo explica en este artículo.

¿Cómo puedo crear agujeros de drenaje en las esteras de sustrato?

 

Creación de agujeros de drenaje

  • Cree agujeros de drenaje en las esterillas de sustrato al menos 24 horas antes de la plantación para permitir que el exceso de agua salga de la esterilla. Asegúrese de que no quede agua "muerta" en el fondo de la esterilla de sustrato, ya que esto tendrá un efecto negativo en el desarrollo de las raíces del cultivo.
  • La distancia entre el primer gotero y el orificio de drenaje es decisiva para el comportamiento del agua en la esterilla. A medida que aumenta la distancia, las tasas de refresco y resaturación en las esterillas de sustrato son mayores.
  • Los agujeros de drenaje se hacen creando cortes verticales de al menos 3 cm, que van desde la parte inferior de la esterilla hacia arriba. El mejor lugar para los agujeros de drenaje es entre las plantas, en el punto más bajo de la esterilla hacia la pendiente. Cree un orificio de drenaje por cada 133 cm de longitud de la esterilla. Si las esterillas son más largas, puede optar por uno o dos agujeros de drenaje. Esto depende de la preferencia del cultivador (en caso de duda: es más fácil hacer agujeros de drenaje adicionales durante el ciclo de cultivo que tener que cerrar los agujeros de drenaje existentes).
  • Utilice los dedos para ensanchar los agujeros de drenaje, de modo que no puedan obstruirse durante el ciclo de cultivo.
  • Al crear los agujeros de drenaje se libera una gran cantidad de agua residual. Puedes reutilizarla para el nuevo cultivo o descargarla a través del sistema de alcantarillado. Si el sistema de drenaje no puede procesar la gran cantidad de agua residual, empiece a hacer los agujeros de drenaje en el punto más bajo (el muro) primero, y vaya subiendo hasta el punto más alto (el camino de hormigón), paso a paso. Además, puedes optar por no drenar todas las esterillas del sustrato el mismo día, sino dividirlo. De este modo, puede utilizar el agua de drenaje de las primeras secciones para crear la solución nutritiva para las siguientes.

 

 

Consecuencias de crear agujeros de drenaje incorrectamente

Para enfatizar aún más la necesidad de hacer los agujeros de drenaje correctamente, a continuación, exponemos las consecuencias de hacer agujeros de drenaje incorrectos:

  • La diferencia en el contenido de agua en las esterillas de sustrato con agujeros de drenaje "adecuados" y con agujeros de drenaje "deficientes" puede llegar a ser del 5 al 7%.
  • Un orificio de drenaje mal colocado puede hacer que las raíces de la planta crezcan dentro del perfil de drenaje, con lo que las enfermedades pueden propagarse rápidamente.
  • Los agujeros de drenaje que están demasiado cerca del gotero provocan un drenaje acelerado y una baja tasa de refresco de la EC. Esto, a su vez, provoca un desequilibrio en el suministro de nutrientes y una EC más alta de lo previsto, lo que da lugar a un crecimiento menos rápido de las plantas y a una alteración de la calidad de la fruta.

 

Preguntas sobre la creación de agujeros de drenaje

Si tiene preguntas sobre la creación de agujeros de drenaje, o si desea recibir asesoramiento personalizado, póngase en contacto con Martin Meuldijk, nuestro especialista en productos, o formule su pregunta llenando el siguiente formulario.

 

Artículos que le pueden interesar