España: +34 950 346 800 México: +52 442 161 4094
Hay varios tipos de fertilizantes líquidos que son usados en invernaderos para horticultura. En la mayoría de los casos, parte de estos fertilizantes contienen sustancias peligrosas. El almacenaje de estas sustancias peligrosas es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que el manejo no seguro de estos fertilizantes líquidos puede llevar a problemas de salud, daños personales o incluso explosiones. No todas las empresas son conscientes de esto y no se pone la suficiente atención a la manera correcta de almacenar estos fertilizantes líquidos peligrosos.
Cuando una empresa almacena fertilizantes líquidos, se debe cumplir con las normas de PGS 31.
Los fertilizantes líquidos son almacenados en una zona específica. Para cualquier forma de fertilizantes líquidos mayor a 50 litros, es importante que la instalación de almacenaje esté equipada con una bandeja de goteo o suelo de retención de líquidos, para que las sustancias peligrosas que goteen o se derramen no puedan escapar. La normas PGS15 contienen la siguiente información en relación a este tema:
“Si las existencias se componen de una cantidad mayor a 50l, los productos deben ser colocados encima de la bandeja de goteo o en una instalación similar. Esto puede ser obviarse, si la parte relevante del suelo de producción/área de trabajo en cuestión es capaz de retener el líquido”.
Algunos fertilizantes líquidos pueden reaccionar con otros, causando gases peligrosos, generación de calor o precipitación, entre otras cosas. Para prevenir esto, los líquidos fertilizantes que puedan reaccionar entre sí, deben almacenarse por separado. Para prevenir que los fertilizantes líquidos se descarguen a las tuberías erróneas, puedes tener puntos de descarga con llaves de ranura.
Además, asegúrete que el producto derramado es eliminado inmediatamente y que el área de almacenaje se mantiene limpia.
Para mayor seguridad, puedes instalar en las áreas del almacén, puertas que se puedan cerrar con llave. Esto prevendrá que personas no autorizadas entren en la sala del almacén con fertilizantes líquidos. Por favor, ten en cuenta que la sala de almacenaje debe poder abrirse desde dentro sin necesidad de llave.
Asegúrate de que la localización del almacén de fertilizantes líquidos de la empresa está bien indicada con señales de advertencia. Esto debe indicar la peligrosidad de las sustancias almacenadas. La señal de “prohibido fuego, llamas o fumar” debe estar presente en todas las instalaciones del almacén. Cuando almacenes o descargues fertilizante líquidos, pegatinas con los iconos CLP deben ser colocadas en las tuberías y barriles.
Si a pesar de las medidas de seguridad, algo va mal, puede ser posible tomar una acción inmediata para prevenir una emergencia. Sin embargo, asegúrate de que hay un extintor de al menos 6 kg cerca del almacén. Es también recomendable colocar en la empresa una ducha de aclarado.
Un correcto almacenaje es necesario por razones de seguridad, pero también contribuye a mantener la calidad del producto en el caso de fertilizantes sólidos. Así que, cuando almacenes fertilizantes sólidos, ten también en cuenta los siguientes puntos:
• Almacena los fertilizantes dentro de un sitio seco y asegúrate de que no pueden entrar en contacto con el agua (por ejemplo, a través de fugas o agua de lluvia). También comprueba regularmente que no hay fugas.
• Asegúrate de que los productos no entran en contacto con otros fertilizantes (por ejemplo, residuos o derrames de productos de almacenajes anteriores).
• No dañes el empaquetado y manten la zona del almacén libre de objetos punzantes.
¿Tienes alguna pregunta sobre cómo almacenar fertilizantes líquidos de manera correcta o te gustaría recibir asesoramiento personalizado?
Ponte en contacto con María Díez Alonso, nuestro especialista, utilizando el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible- en menos de 24 horas laborales.
Es importante que para el uso de fitosanitarios y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto, instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión.