Qué son las sustancias inhibidoras de crecimiento

Las sustancias inhibidoras de crecimiento como el paclobutrazol y la daminozida, son herramientas importantes en el sector ornamental para conseguir plantas más compactas y con colores más oscuros para su mejor comercialización. Ambas sustancias afectan al metabolismo de la planta inhibiendo la síntesis de giberelinas, que son responsables de la elongación celular. Usando reguladores de crecimiento se consiguen plantas más compactas, de mejor calidad y mayor durabilidad.

Qué son las sustancias inhibidoras de crecimiento

La sustancia activa daminozida impide la síntesis de giberelinas casi al final del proceso de sintetización. Reduce la dominancia apical y la elongación de las células. Solo es efectiva si se aplica por pulverización foliar ya que es absorbida a través de los tallos y las hojas. Su efecto se produce entre 18-24 horas después de su aplicación pero se degrada rápidamente, por lo que puede que sea necesario hacer varias aplicaciones para conseguir el efecto deseado. Dado que el efecto de los fitorreguladores depende de las condiciones y las especies de planta, es recomendable siempre hacer pruebas a pequeña escala hasta conseguir la dosis adecuada para conseguir el resultado óptimo.

El paclobutrazol es un triazol inhibidor de síntesis de giberelinas, pero esa inhibición se produce más pronto en el proceso de síntesis que en el caso de la sustancia activa daminozida. Es un inhibidor potente, con una acción sistemática y persistente en el suelo. Puede ser absorbido por la planta a través de las hojas, los tallos y las raíces. El paclobutrazol se caracteriza por tener una gran actividad química en muchas especies de plantas ornamentales. Puede ser aplicado por pulverización foliar o incorporación al sustrato, ambos dando buenos resultados, pero la aplicación al sustrato actúa durante más tiempo y controla el crecimiento de las plantas de manera más uniforme con unas dosis más bajas.

Su efecto varía dependiendo de las especies (incluso de las diferentes variedades), la temperatura, la humedad, la fertirrigación, el momento de aplicación, etc. por ello, hay que ajustar la dosis para conseguir los efectos deseados. Algunos estudios muestran que el paclobutrazol puede mantener el color oscuro y controlar la altura de las plantas durante el transporte y la venta.

Producto relacionados 

Artículos que le pueden interesar