Preparar el cambio de cultivo en el invernadero: así es cómo se hace

La rotación de cultivos es un periodo de gran actividad para muchos agricultores en el que hay que llevar a cabo una gran variedad de actividades diferentes. Para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible, es bueno trabajar de forma sistemática y hacer los preparativos necesarios previamente. De este modo, se asegura de que no se encontrará con sorpresas durante la rotación de cultivos.

Preparar el cambio de cultivo en el invernadero: así es cómo se hace

Haga sus pedidos de los productos necesarios a tiempo

Asegúrese de pedir todos los productos necesarios a tiempo. Esto le ahorrará mucho estrés antes y durante el cambio de cultivos. A continuación encontrará un resumen de los productos básicos y que creemos que pueda necesitar durante el cambio de cultivo:

  • Ganchos y rafia: En muchos cultivos de hortalizas, los ganchos se utilizan para llevar el cultivo a la altura óptima de trabajo y para entutorar las plantas jóvenes más rápidamente. Las perchas pueden suministrarse en diferentes tipos y tamaños y con diferentes tipos de rafia. Asegúrese de pedir los ganchos a tiempo, porque esto requiere un tiempo medio de producción de 6 a 10 semanas.
  • Tablas de sustrato: las tablas de sustrato también deben pedirse a tiempo. A la hora de elegir una tabla de sustrato, el factor más importante es el tipo de cultivo. Al fin y al cabo, cada cultivo tiene sus propios deseos y expectativas, a los que una esterilla de sustrato se ajusta. Piense, por ejemplo, en un enraizamiento rápido de la planta o en un sustrato totalmente controlable. Además, la elección depende del uso deseado: una estera puede utilizarse durante un año, mientras que otras esteras pueden utilizarse también durante varios años. Las placas de sustrato también tienen un tiempo medio de producción de 8 semanas.
  • Tela cubre suelo: la cubierta para el piso -también llamada tela anti raíces- se utiliza en horticultura para diversos fines, como la reflexión de la luz, la protección contra las malas hierbas y para despejar el invernadero. Durará varios años, y tendrá que ser sustituida por una nueva al cabo de unos 5 ó 7 años. La tela anti raíces vegetal que mejor se puede utilizar difiere según la aplicación y de sus instalaciones. La tela cubre suelo tiene un tiempo medio de producción de 10 semanas.
  • Lámina AC: esta lámina hace que la condensación resultante fluya sobre la superficie de la lámina. La humedad se adhiere a la lámina, de modo que apenas se forman gotas y, por tanto, éstas no pueden llegar al cultivo. Además, garantiza un clima más cálido en el invernadero para las plantas jóvenes. Teniendo en cuenta la duración del proceso de producción, es mejor pedir la lámina AC lo antes posible.
  • Lámina para canalones: es una lámina que se coloca alrededor de los canalones de cultivo en sustrato hidropónico. Evita la formación de residuos y el crecimiento de raíces no deseadas y prolonga la vida útil del canal de cultivo. La lámina para canalones se puede retirar manualmente, pero es mucho más rápida con la ayuda de un soporte para desenrollarla. También es mejor pedir la lámina para canalones lo antes posible.
  • Otros tipos de plástico o film: en algunos cultivos también se utilizan otros tipos de plástico, como plástico para sustrato, la plástico de oscurecimiento o sombreo, plástico de cobertura. Si tiene alguna pregunta sobre otros tipos de plástico, por favor, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo comercial rellenando el formulario que aparece a continuación.
  • Ropa de trabajo: para la rotación de cultivos se necesita cierta ropa de trabajo:
    • Guantes que ofrezcan protección durante los trabajos pesados, como bajar los ganchos o perchas de tomate.
    • Gorros para el polvo y protección para los ojos contra el polvo que se genera durante los tratamiento fitosanitarios.
    • Equipos protectores para tratamientos fitosanitarios y máscaras para la limpieza y desinfección del invernadero.
  • Cuchillos y tijeras: para las diferentes actividades hay diferentes cuchillos y tijeras para facilitar al máximo el trabajo, por ejemplo para cortar las hojas o para desprender la planta.
  • Piquetas de goteo y aspersores: suelen durar varios años, pero hay que sustituirlos cada cierto tiempo.
  • Productos de limpieza y desinfección: la limpieza y la desinfección son de gran importancia para un comienzo limpio del nuevo cultivo. Sólo así se pueden combatir las enfermedades, bacterias y plagas del antiguo cultivo y evitar la contaminación del nuevo. Para obtener más información sobre los productos autorizados en su país, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
  • Otros productos: otros productos que suele necesitar durante la rotación de cultivos son escobas, recogedores, carretillas, palas, rastrillos, cubos y vasos medidores.

 

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar